Imprimir
Visto: 1617

 

EL SENDERO  DE  LAS  OCHO  RAMIFICACIONES

 

CREENCIA CORRECTA.  El pensamiento preciso, sin ilusiones, siempre controlado y basado en la perfecta comprensión de los orígenes del Dolor (Dukkha), del carácter transitorio de todo fenómeno en esta vida (Anicca) y ausencia absoluta de toda entidad permanente, eterna, que llamamos alma o espíritu, en el individuo o separado del resto del Universo.

OBJETIVO CORRECTO. Aspiración a la vida perfecta en vista de alcanzar la realización suprema por la renuncia a las vanas ilusiones personales y a las turpitudes vanidosas del individuo como también a la ignorancia. Perseguir siempre como objetivo un más alto grado de consciencia.

PALABRA CORRECTA.  Que jamás engaña y no causa a nadie algún sufrimiento.

ACCIÓN CORRECTA.  No causar ni la muerte, ni el sufrimiento de ningún ser, no obstaculizar la consciencia de otro;  evitar la ignorancia vana y estéril; huir del lucro; no vivir más que para la Iluminación de uno mismo y de los otros; elevarse siempre más allá de las contingencias de la vida liberándose y evitando así sus consecuencias: renacimiento, sufrimiento, ilusiones.

MEDIOS CORRECTOS. Vivir honestamente, rechazar todo oficio o toda profesión que perjudique a la propiedad, a la persona o la consciencia de otro; vivir siempre con el objetivo de elevar la consciencia y de ser lo más noble posible, tanto de corazón como de espíritu.

ESFUERZOS CORRECTOS. Perseverar en el bien,  evitar los errores del pasado; corregir constantemente nuestras faltas anteriores; practicar la caridad, tener compasión hacia todos los seres vivientes; ser pacientes; no hacer uso de estupefacientes, drogas, perfumes fuertes,  licores,  estimulantes nerviosos o alimentos demasiado ricos. No tengas lecturas sucias. No se entregue a prácticas antinaturales. Practica diariamente la meditación. Guíate por la sabiduría y la voz de la consciencia, y finalmente aprende a ser fiel a tus propias decisiones.

MEMORIA CORRECTA. Viva las lecciones de la vida; sepa la causa de todos los fenómenos, y las razones de todas las circunstancias; evíte las discriminaciones destinadas solamente a satisfacer los complejos de la personalidad; combata los eventos de carácter transitorio o ilusorio, y los vicios que contrarían el sentido moral y que nos llevan cada vez más a la ignorancia.

MEDITACIÓN CORRECTA. Análisis subjetivo, inducción, introspección, contemplaciones trascendentales que ayudan a comprender la esencia y el sentido íntimo de la vida, y destruyen toda separación ilusoria. Calma los sentimientos y da serenidad interior, gracias a la cual el esfuerzo es iluminación dinámica y trascendental, favoreciendo la comprensión de los valores intrínsecos de la Vida e inspirando lo espiritual verdadero, la Esencia Última, la Única Verdad.

(Continuará).

USU, Arénières 6, Ginebra. Lausana.