Imprimir
Visto: 2387

 BIOPSICOPLASTICA o YOGA INTEGRAL

 yoga integral cientifica

Tomado del:

CURSO  CIENTIFICO  COMPLETO  DE  INVESTIGACIÓN,  ESTUDIO  Y  PRACTICA

LECCIÓN Nº2

(Extracto)

“La evolución de la mujer”

    En los antiguos tiempos, la cultura de la mujer se llevaba a cabo en instituciones especializadas, adjuntas a los templos, tal era el cuidado que merecía. Más tarde, se hicieron los gineceos o Escuelas para Maternidad, y luego también las Escuelas de Danzas Sagradas. Vinieron después las instituciones de cuño puramente social, en que la mujer debía ser preparada exclusivamente para la atracción y el divertimento de públicos refinados, tal como el sistema de las Geishas en Japón, que subsiste todavía en nuestros días.

    En el mundo occidental es de muy reciente fecha la liberación de la mujer, con derecho a la más completa educación. Muchos de nosotros nos acordamos, en efecto, que las señoritas de sociedad no iban a la escuela, sino que tenían instructores particulares, mientras las demás niñas no tenían ni siquiera escuela a donde ir a recibir alguna educación. Tampoco les eran accesibles los Colegios, ni las Universidades, ya que eran privilegios de los hombres. Hoy en día, la mujer goza de ventajas indiscutibles en materia de libertad, y ella misma a sabido conquistar estos derechos que se consideran ahora “atributos naturales y derechos ineludibles de la personalidad humana”.

    Ha llegado el tiempo en que la mujer puede pensar en su persona. como si acabara de descubrirse a sí misma, y en preparar su propio futuro. Puede, hoy, inclusive, dedicarse a cultivar su personalidad íntegramente según sus más escogidos ideales, y en fin darle sentido a su vida como mejor le plazca o de acuerdo con sus mayores intereses de conciencia.

* * *

  

 La mujer es, ante todo, un producto natural. Lo artificial no le sentará nunca tan bien como lo natural, que es, después de todo, lo ideal de la vida porque contiene y refleja realidad de bondad y frescor así como de simpatía y atracción que son elementos esenciales de la feminidad.

    Cultive, pues, lo natural, y recurra a lo artificial para maquillarse, peinarse y vestirse tan sólo de una manera mesurada y modesta si no quiere parecerse a un payaso, o si no le interesa poner en ridículo su belleza y sus dones naturales.

    El más bello espectáculo de todo el universo es lo natural. El genial exponente de los artificios humanos nunca logrará impresionar o inspirar una milésima vez de lo que Dios hiciera.

* * *

 

    Dios hizo a la mujer naturalmente bella, pero para hacer resaltar el hechizo, la magia digamos de su noble materia plástica con todas sus virtudes, atributos, y dones la plasmó en moldes de humildad y sinceridad. Mas, al despojarse ella accidentalmente de estas maravillosas coordenadas suprasutiles, que constituyen sus mayores refuerzos vitales, la mujer perdió la mayor parte de sus encantos femeninos, varió la ecuación natural espiritual de su auténtica personalidad (Humana y Divina), cayendo entonces en condiciones de subdesarrollo o pobreza íntima así como de incapacidad de corazón, conciencia y espíritu.

    Existe, malhadadamente, el subdesarrollo humano, o sea la falta de cultivo adecuado de la personalidad humana. Comprender esto es ya un despertar de conciencia que conduce a una serie de reacciones y empeños de auto reacondicionamiento, y al vencimiento de los problemas de la vida diaria así como del morboso descontento crónico, de toda angustia, del temor, de la desesperación y en fin, de la desilusión y la desorientación. La mujer, más intuitiva que razonadora, tiene conciencia de sus defectos y limitaciones con mucha mayor facilidad que el hombre, por lo mismo que su mundo afectivo es mucho más hondo y su capacidad de percepción más penetrante. Por ello, precisamente, es más observadora. Y más estudiosa, y procura ser la flor más encantadora y la fruta más apetitosa de la especie. Por ello mismo, ella rechaza la frustración y siempre se esfuerza, está más presta a hacer sacrificios, y busca su propia superación.

* * *

    La BIOSICOPLASTICA, como Ciencia de la Vida o YOGA INTEGRAL CIENTÍFICA hizo su aparición en 1947, en el Gran Congreso del Progreso y de la Fraternidad de los Pueblos, reunidos en la Casa de la Química, en París, Francia. Desde entonces, ha servido de fuente de información tanto para el Psicoanálisis como la Psiquiatría, la Parapsicología, la Escuela de Psicopedagogía y las distintas instituciones para Maniquíes y “Charm Schools” de Europa y América. Varias compañías de Aviación también la consultan para la debida formación de sus aeromozas. La famosa Power´s School for Models la toma igualmente en consideración. Fue motivo de hondo estudio, inclusive, por personalidades tan ponderadas y célebres como de Dr. Alexis Carrel el Dr. Claparede, el ilustre Mahatma Gandhi, Anatole France, Henri Delaage, Oswald Splengler, Maurice Materlinck, H. Poincaré, el insigne poeta Rabindranath Tagore, Sir Chandra Bose, el historiador H. G. Wells, el atinado poligráfo Carnegie N.V. Peal, León Denis, Janes Adams, Anna Pawlova, Chas Maning, Dr. N. Nair, el Dr. Jules Vernier, Ven. Anagarika Dhammapala, el Gen. Patton, Henri Ford, Thomas Mann, Justice Oliver, Jenny Lind, Einstein, Wendel Wilkie, Henri Bergson, Wendel Holmes, Ana Naglowska, Stephan Zweig, y el filósofo Santayana, que supieron aprovechar de sus excepcionales enseñanzas.