INDIOS KOGIS

EL PROYECTO ZIGONESHI

por la Asociación Tchendukua

indiosKogis

Después de más de 17 años, la Asociación Tchendukua compra de nuevo unas tierras en Colombia en beneficio de Indios Kogis, un pueblo rico de 4000 años de historia. El proyecto Zigoneshi, apadrinado por Pierre Richard y sostenido por Matthieu Ricard, propone iniciar un dialogo entre esta sociedad milenaria que vive en perfecta comunión con la naturaleza, y nuestra modernidad fuera de suelo.

La Asociación Tchendukua, creada por Eric Julien en 1997, tiene por misión asegurar los modos de vida de los pueblos raíces, como los Indios Kogis de Colombia que viven en los valles de la más alta montaña al borde del mar, la Sierra Nevada de Santa María, un “hot spot” (punto caliente) de la biodiversidad en cabeza de todas las clasificaciones del CNRS.

Los proyectos de recompra y de restitución de tierras ancestrales en beneficio de Indios Kogis, puesto en acción por la Asociación Tchendukua contribuyen a resolver unos problemas socio-ambientales de la región.

Que se trate de la degradación de las forestas y de la Biodiversidad, el agotamiento de los recursos o los conflictos de uso en parte debidos al “land grabbing” (arrebato de tierra).

Frente a estas presiones, los Indios Kogis están forzados a emigrar, de más en más alto, hacia las cumbres de la Sierra Nevada de Santa María, sobre tierras poco habitables.

Gracias a la recompra de tierras, una vez reinstalados, los Kogis impiden la desforestación y participan al mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas con una técnicas tradicionales de “regeneración natural asistida”.

Más de 1200 ha. les han sido restituidas, lo que ha permitido la reinstalación de 70 familias, más de 350 personas.

Es nuestro deber respetar y proteger esta minoría, rica en tradiciones y de sus saberes ancestrales.

Los Indios Kogis no son más que unos 12.000 y con el ritmo desenfrenado de nuestro desarrollo, arriesgan desaparecer un día.

En 1525, cuando los Conquistadores desembarcaron en Santa Marta y fundaron la primera ciudad española en el continente sud-americano, fueron acogidos por los ancestros de los Kogis como unos hermanos.

La respuesta no se hizo esperar, con la orden de eliminar estos “salvajes” con ritos diabólicos.

Le proyecto Zigoneshi tiene como objetivo crear de nuevo un dialogue con los Kogis a través del “otro viaje”, en un espíritu de amistad y no de conquista, con la música, unos tiempos de reencuentros y unos talleres creativos.

En Kogis, la palabra Zigoneshi tiene múltiples significaciones: “Yo te ayudo y tú me ayudas, yo te doy y tú me das”.   

La Asociación Tchendukua ha escogido pues este nombre con el fin de poner el intercambio y el enriquecimiento mutuo en el corazón de su nuevo proyecto de dialogo intercultural. El proyecto Zigoneshi será lanzado en Francia en octubre del 2015, con una decena de conferencias, y unos espectáculos en presencia de Indios Kogis que vendrán a compartir su sabiduría y experiencia con el fin de responder a nuestras preguntas e interrogaciones.

Y esto, con el objetivo de ayudarnos a reproducir, en nuestras sociedades, su esquema de armonía, de equilibrio y de respeto mutuo.

Dos sabios Kogis habían venido ya a nuestro encuentro durante uno de nuestros primeros viajes en 2012.

Nos concede el honor de volver a fin de prolongar el intercambio y enriquecernos con sus enseñanzas milenarias.

El otro viaje podrá después empezar: el patrón Olivier Jehi atravesará el Atlántico para devolver a los Kogis unos objetos pre- colombianos en oro, que estaban dispersos a través del mundo.

Un gesto simbólico, pero un nuevo encuentro en un espíritu de amistad y no de conquista.

Un dialogo seguirá entonces en la Sierra Nevada de Santa María entre los sabios Kogis y unos sabios occidentales.

Este proyecto viene en respuesta a una demanda de los Indios Kogis de establecer un dialogo con el mundo moderno para responder a las crisis planetarias.

“La música es un fenómeno vibratorio, camino extraordinario para religar los humanos. ¿Podrá, por acaso, ser un medios de reencuentro entre nuestros mundos, nuestras representaciones? Una experiencia que vivir” (Philippe Fournier).

Los tiempos fuertes del proyecto son:

*  ”Lanzamiento del proyecto en el Gran Vivaque en Albertville (Savoie), el 18 de octubre 2015.

*   Vuelta de conferencias, tiempos fuertes de intercambio y de dialogo con tres sabios Kogis en 7 ciudades: Lyon, Genève, Toulouse, Nantes, Paris, Lille et Strasbourg durante el mes de octubre.

*  ”El otro viaje”, travesía del Océano Atlántico por Olivier Jehi en Diciembre 2015.

*”  Encuentro con los Indios Kogis en el corazón de la Sierra Nevada de Santa María, en Colombia, febrero/marzo 2016.

*  ”Coloquio de emergencias, talleres y espectáculos en Paris, con el fin de reflexionar sobre los fundamentales de una nueva forma de humanidad, Junio 2016.

*  Celebración de la clausura, Halles aux grains (mercados de los granos) en Toulouse, octobre 2016.

            Las donaciones recolectadas en el trascurso de estos eventos contribuirán a la recompra de 600 hectáreas de tierras ancestrales, en el valle de Mendihuaca.

            La producción de una película y de un libro blanco de experiencias “Hacia un pensamiento de la metamorfosis” está igualmente en el programa.

Encontrarán igualmente los detalles de estos acontecimientos del proyecto Zigoneshi sobre nuestro sitio http://zigoneshi.fr/ y nuestra página Facebook (Proyecto Zigoneshi – El otro viaje)

Pueden igualmente consultar el sitio de la asociación Tchendukua para descubrir la integridad de nuestro acompañamiento del pueblo Kogis: www.tchendukua.com

***********

Traducido del francés por Revista Ariel