cartula_ciencia_conciencia

 

CIENCIA Y CONCIENCIA

Revista de Filosofía Trascendental

Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual
“Publicado por la “Sociedad Bodha de las Antillas”

Director: Don Juan Grau Castillo      Administrador: Don Enrique Fernández C.
Santiago de Cuba. Oriente – CUBA

______________________________________________________________

Vol 1.Febrero  1937 (2480) No.11
______________________________________________________________

Reeditado por: ALIANZA CULTURAL, HUMANISTA, Y ESPIRITUAL UNIVERSAL
y REVISTA ARIEL (www.revista-ariel.org)

Dic. 21 de 2010

_________________

E D I T O R I A L


En tiempos de apresurada RENOVACION como los actuales, en que todo está sujeto a “Reforma” y por lo tanto prevalece por doquier una honda inquietud por las incertidumbres emergentes de una febril e imprecisa transitoriedad en todos los ordenes de cosas, no sería demás hablar de REVISION DE VALORES, por cuanto no puede haber ninguna “renovación” verdadera ni precisa donde sobreviven caducos pseudo principios, inoperativos falsos conceptos y en fin valores convencionales y acomodaticios.

Hace mucho tiempo que venimos proclamando la imperante necesidad de una genuina RENOVACION, más aun, de una verdadera y trascendente rehabilitación de la Conciencia Humana fundada en un positivo RENACIMIENTO ESPIRITUAL. Esta ha sido la médula de todas nuestras actividades y nuestra única raison d’être. Ahora que ya el mundo empieza a despertar a la realización de tan imperiosa necesidad y se lanza frenéticamente a la conquista de este singular ideal de emancipación de férulas tradicionales sin trascendencia vital, lleno de invencible ansia de íntima superación – aunque imprecisada y sin carácter universal (ecuménico) por de pronto, lo cual le resta importancia y vigor, tócanos de nuevo levantar nuestra voz bien enhiesta sobre el ara de las naturales vindicaciones humanas necesariamente integradas de sustanciales reivindicaciones Espirituales para ayudar a los “actualizadores” de este novísimo idealismo trascendentalista para contribuir a su mejor orientación y evitar de este modo que se extravíen del Recto Curso, es decir, de las Realizaciones Liberadoras.

Para nosotros, esto no constituye ni una plataforma política ni una mistagogía religiosa, ni pretende ser “verbo” de un rígido individualismo, ni mucho menos de un súper-egotista nacionalismo. Nos interesamos antes que todo y por sobre todo, en la naturaleza humana y en sus íntimas necesidades, además de importarnos, en el agitado y confuso maremágnum de los conflictos de ésta moderna era de “crisis”, solamente el destino ulterior de nuestra seidad. Que no se nos tilde de estrafalarios ni de inconsistentes, de irrealistas o de abstraídos místicos, pues, cuando pregonamos los valores sustanciales y trascendentes de la ESPIRITUALIDAD, que no tiene nada que merezca ser TABU ni tampoco susceptible de hacer de nosotros unos ENEMIGOS DEL PRO COMUN, como lo pretende la gente ignara.

No creemos necesario insistir en la necesidad de proceder a una genuina REVISION DE VALORES, de PRINCIPIOS, de ENSEÑANZAS y de TRADICIONES. Entendemos que, en el curso del tiempo, todo ha sido falseado, todo ha degenerado, todo ha sido mal interpretado. En lo verdaderamente sustancial de la Vida, el ser humano es un tremendo ignorante, pues no tiene de la existencia sino apenas vislumbres inciertas, vagas fantasías y profusas pretensiones suficientes para halagar a su propia ignorancia. Conviene tratar de una vez de descubrir lo que hay de verdad en este aserto, que no es gratuito ni procede de “descontentos soñadores”, sino de los principales sabios y Filósofos que viven en la actualidad. No hay más que consultarlos.

Pero nosotros queremos algo más que meras denuncias del malestar y de las crisis que afectan al mundo; queremos más bien encontrar la solución a tantísimos problemas.

Por hoy, séanos permitido limitar nuestra actuación a esta precisión. Para darle a nuestra actitud toda la fuerza de su significación, copiaremos en seguida las “Reglas y Doctrina de la UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL”.

Swami Jñanakanda

 

*  *  *

REGLAS Y PRINCIPIOS

de la

UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL

 

1.    -  El ESPIRITU es el fundamento de la vida, la esencia de TODO. No puede ser contenido ni conocido; es perfecto en sí mismo, tan Infinito como UNIVERSAL, y no se puede personificar ni explicar. No puede ser limitado bajo ninguna forma material, ni explicado antropomórficamente, ni tampoco servir para fines puramente materiales o personales.

2.    – La LIBERTAD de PENSAMIENTO y de CONCIENCIA no puede mistificarse con ninguna Filosofía pura, práctica metafísica, Iniciación Masónica o actitud mística. Toda enseñanza sana y pura es “ilimitada” por referirse a lo Infinito; por lo tanto tiene que ser LIBERADORA.

3.    – DIOS es la Esencia Perfecta de TODO. No se puede decir nada de EL, sin caer en mezquinas blasfemias o pueriles limitaciones. Los seres imperfectos no pueden discernir lo Absoluto ni mucho menos definirlo o explicarlo. Esto obliga a abstenerse de cualquier representación o imposición, sea cual fuere, acerca de EL.

4.    – La VIDA debe ser un medio para alcanzar un fin. El fin es la Espiritualidad perfecta. Los medios debieran ser una elevación moral siempre ascendente, una educación de superación y esfuerzos constantes basados en la Vida Recta, que es la Justicia ennoblecedora.

5.    – La VERDAD es la Absoluta Realidad, el Espíritu, Dios. Todo lo que realiza la Sabiduría de la Verdad constituye un fin para sí misma, pero la inteligencia humana, aun siendo buena, es de muy dudosa exactitud. El equilibrio perfecto y la verdadera sabiduría, por consiguiente, consistiría en corregir y dejar libre paso a la duda. Los seres vivientes están, como  se sabe, en un estado de pruebas, de ansias y de ilusiones. Además, en un mundo de materia compuesta, de constante transformación y engañosa complejidad, todo debe de ser forzosamente relativo; nada puede ser Absoluto, solamente son sabios los que comprenden esto; los que no emiten ninguna pretensión categórica y se orientan hacia el glorioso esplendor de una realidad más trascendente.

6.    – La FE es indispensable mientras el individuo sea esclavo de su naturaleza inferior y marche a tientas en la confusa oscuridad de sus sentidos y dictados intelectivos, pero la COMPRENSION constituye la verdadera estructura gracias a la cual el ser se eleva a sí mismo a un estado de Conciencia Universal (ecuménica) y a una altura de positiva Realización Espiritual, encontrando como fin el objeto ulterior de la vida evolutiva a través de la REALIZACION INTERIOR Y SAMADHI (Meditación Ultima e integración final en la Propia  conciencia del reino del Espíritu como Suprema Realidad).

7.    – Los RITOS no son esenciales. Sirven solamente para ayudar a las masas a concentrarse en la búsqueda de Valores trascendentes, mas no constituyen un elemento indispensable para la Iluminación Espiritual.

8.    – Los SIMBOLOS no son esenciales. Son únicamente alusiones a la Verdad; mas no representan ni deben sustituir la Verdad.

9.    – Las ENSEÑANZAS son todas útiles, pero no constituyen la Vida Espiritual en sí ni la Verdad propiamente dicha. Son medios para alcanzarlas. Las Enseñanzas no son ni deben ser consideradas como Absolutas, Supremas, Indispensables ni Divinas, ni debieran ser consagradas como tales.

10.  – La ETICA conduce a la gente hacia la Iluminación y Liberación Espiritual, mas el Espíritu no es afectado necesariamente por motivos engañosos, degradantes o indignos, puesto que verdaderamente es un Reino al que no pueden afectar ni subyugar ni lo material ni lo biológico. La Ética es uno de los mejores medios que conducen a un fin más elevado, dándole a la vida un interés que la lleva a la adquisición más noble de todos sus designios: la Realidad Espiritual. Es como un vehículo que sirve a la expresión Universal, fuente de Filosofía Perfecta (Fundamental), de elevada religiosidad y real misticismo, sustancia de una sana vida y motivo de verdadera felicidad terrena.

11. – Los PRINCIPIOS prevalecen sobre las cosas y las eventualidades, aun sobre la personalidad, condición que debe mantenerse. Las Doctrinas suelen ser concepciones mezquinas de lo vulgar, suposiciones superficiales acerca de la vida, teorías acomodaticias, fórmulas confusas, estadísticas vanas e incongruentes hijas de la vanidad emotiva, basadas en egoísmos y burdos personalismos – y no deben ni consiguen impedir la presencia y supremacía de los Principios Fundamentales. De ahí que, aun en los casos de difusión de sabias enseñanzas, la personalidad del Maestro o del Instructor no debiera jamás eclipsar la grandeza de los Principios enunciados, pues de otro modo se disminuiría lo fundamental de los propósitos anulando su genuina significación y toda ulterior realización, no consiguiéndose sino FANATISMO, SECTARISMO e IDOLATRIA.

12. – Los FUNDAMENTOS (Principios Fundamentales) son la característica de la Realidad Esencial. Carecen de forma y por consiguiente, no están manifestados. Por esto mismo pueden ser comprendidos y realizados, pero nunca percibidos. De ahí, también, que la VERDAD no pueda ser razonada, ni los PRINCIPIOS convertidos en símbolos, ni el ESPIRITU materializado, pues lo que no pertenece al reino de lo manifestado o de las formas no puede ser objeto de nuestra percepción o razonamiento.

13.  – El KARMA es la justicia o secuencia armonizada y equitativa, natural, en el Universo, resultando de la acción e inter-acción de las Causas y los Efectos en su conjugación y consecuencias circunstanciales. Podemos decir que todo esfuerzo origina resultados correspondientes y que donde hay aspiraciones de superación hay modificaciones en concordancia. Practicas tales como los “despojos” espirituales, el perdón Kármico o la remisión de los pecados son, por tanto, opuestos a todo proceso natural o designio UNIVERSAL.

14.  – Las DOCTRINAS de carácter fantástico y “supernatural” y las PRACTICAS que conducen a la exaltación emotiva o hipnótica no provocan ni producen elementos de Iluminación y Liberación Espiritual y en nada contribuyen al desarrollo de la Mente. Embarazan la Mente, extravían el juicio, interrumpen la percepción, enervan el sentido moral y debilitan la Conciencia. Esto es equivalente a un narcótico, mereciendo por tanto ser clasificadas entre las prácticas criminosas, pues aunque la tragedia que originan en los fueros interiores del individuo no sea sangrienta, es infinitamente más grave en sus consecuencias ulteriores.

15. – La SUPERSTICION no enaltece ni ilumina al individuo. Por el contrario lo invalida, porque tiende a sustituir el esfuerzo y los valores personales con temas fantásticos y supranaturales y creencias superficiales, tales como la “buena ventura”, los “horóscopos”, el “despertar inoportuno e inapropiado de Kundalini", el “desarrollo de centros psíquicos”, “prácticas ritualistas fetichistas” y supuestas comunicaciones con entidades ultraterrenales. Tales prácticas debilitan la Mente y oscurecen la Conciencia, debiendo ser por consiguiente condenables en nombre de la Justicia, de la Libertad bien entendida, de la civilización edificante y de las Iglesias bien orientadas.

16. – El COMERCIO, cualquiera que sea su clase o índole, que persiga la explotación material con miras de ganancias financieras, no puede ser permitido a los verdaderos Místicos ni se concibe que, siendo sinceros y verdaderamente trascendentalistas como lo presupone el vocablo ESPIRITUALIDAD, los sistemas Filosóficos, las Escuelas Ocultistas, las organizaciones Religiosas y las instituciones Espiritualistas incurran en tales procedimientos, que hacen de los Principios Fundamentales un objeto de codicia, un pesebre de vanidades y un medio sin finalidad edificante y trascendente.

17. – De los Grandes Instructores o MAESTROS DE SABIDURIA, todos ellos han buscado siempre el mismo fin y han propuesto idéntica Doctrina fundamental. Ninguno contradice a los otros y por eso todos merecen la misma atención y devoción ya que viven ávidos y plenos de Verdad.

18.  – Las diversas ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y FILOSOFICAS constituyen en si distintos medios destinados a fomentar el interés por la superación Espiritual y seguir rectamente los Principios Fundamentales que conducen a la Iluminación y Liberación Espiritual, además de propagarlos, mas ninguna es realmente indispensable. En otros términos, no deben constituir una distinción de credo, un emblema sectario, una divisa para el proselitismo, ni la glorificación de una doctrina determinada, de un nombre consagrado o de una persona, so pena de reducirse a un mero vehículo de disensión, de exclusivismo vanidoso y de sectarismo separatista entre los hombres. Deben ser, más bien, un medio de difusión, comprensión y glorificación de los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Vida. Las organizaciones cambian, las diferencias desaparecen, los complejos psicológicos se desvanecen, mas los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES quedan eternamente, siempre los mismos. Por consiguiente, no confundamos los medios o vehículos de perfeccionamiento de la naturaleza humana, en sí, con los verdaderos PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, que en realidad se limitan a proponer y que tienen por finalidad única difundir, no sustituir.

19.  – El MIEDO es siempre perjudicial a la salud del cuerpo y de la Mente. Revela una creencia deprimente, una debilidad mental, sujeción a fuerzas bajas y ausencia de adquisiciones Espirituales. El miedo se inspira en “doctrinas, símbolos o sistemas”; se opone a todo fin verdaderamente iluminativo, a todas las virtudes Divinas y a toda trascendencia de carácter Espiritual, pues privan al individuo de su verdadera integridad moral y le inhabilitan para toda función consciente.

20.  – Cultivar la CONFIANZA EN SI MISMO, constituye la base de toda finalidad edificante y de todo ansia de superación perfectiva. Ningún progreso del ser inteligente puede hacerse, ni es posible, sin esta condición, que lleva al público a hacer el indispensable esfuerzo a fin de cumplir todos los nobles objetivos de la Vida, dándole una comprensión integral y capacidad para conducirla hacia sus finalidades ulteriores en derroteros de verdadera justicia y la plenitud magistral de la Conciencia.

21. – LOS VOTOS INQUEBRANTABLES son medios condenables puestos en practica por gente de débil mentalidad, revelando a su vez el sectarismo y el carácter intolerante del credo que los implica e inspira, destinados a fomentar el proselitismo a expensas de la libertad de Pensamiento natural de las gentes, del derecho universal de la Conciencia y de todo poder trascendente del Espíritu. Es una forma encubierta de tiranía.

22. – LA CONSAGRACION MISTICA es, verdaderamente, una posibilidad, pero no depende realmente de ninguna “ceremonia” ni tampoco en un mero “nombramiento”. No hay “fe”, “iniciación”, o procedimiento alguno que posea tal poder de supercreación o de transformación mística; de otra manera, los “brujos” o “magos negros” producirían los mismos resultados toda vez que poseen las mismas facultades mentales, y si esto fuera posible, semejante realidad constituiría una violación de los derechos y de las leyes de la Naturaleza, lo cual es francamente imposible. La Consagración mística no es posible sino cuando el recipiendario o Elegido hace de por sí el esfuerzo necesario con miras a ese determinado fin, produciéndose la “transformación” en lo íntimo del ser, independientemente de las circunstancias externas. En otras palabras, CADA INDIVIDUO ES EL CREADOR DE SU PROPIO DESTINO, pudiendo recibir solamente escasa ayuda del exterior.

23. – EL EXIGIR OBEDIENCIA bajo cualquier forma que sea, equivale a ejercer un absolutismo psíquico, una tiranía moral o a esclavizar la Mente a poderíos externos, ajenos, irrespetuosos, de los derechos naturales del individuo yï de sus necesidades propias en la Conciencia. Es un poderío concentrado, egolátrico que priva al Espíritu del punto de apoyo necesario en la evolución libre del ser según sus propios impulsos y aspiraciones.

24. – El PROSELITISMO y el SECTARISMO son materia, vía y medios que consiguen hartamente dividir a la humanidad en diversos clanes, desarrollando el antagonismo entre ellos. Ningún organismo verdaderamente iluminado, que se interese por la Justicia y la Verdad Espiritual harían uso de tales procedimientos, que desdicen toda aspiración noble y son manifiestamente antagónicos a todo Principio Fundamental, que es esencia de Libertad Moral, Liberalidad de Conciencia y Liberación Espiritual.

25. – El ESPIRITU MILITANTE no puede ser considerado como medio edificante en Religión, Filosofía Iluminica o Misticismo admisible, pues implica la intolerancia y la sistematización, que son la antitesis de toda Belleza moral y trascendencia Espiritual. El Espíritu militante es SECTARISMO en acción y PROSELITISMO en práctica, revelando un DOGMATISMO categórico y férreo. Pero el Espíritu está por fortuna por encima de todo esto, porque es Perfecto y Libre. La Verdad es Universal e Ilimitada. Únicamente los fanáticos ciegos intentarían encadenarla y privar a la naturaleza humana de sus bendiciones, para servir a sus mezquinos designios. La verdad no la comprenden los “pobres de espíritu”, los escasos de miras, los pequeños de carácter: lo Universal es demasiado grandioso, portentoso y maravilloso para caber en ellos…De ahí que tengan que buscar el deleznable derecho de la fuerza para hacer valer sus argucias y vanidades.

26. – Los MAESTROS DE SABIDURIA son seres altamente evolucionados, con gran experiencia de la vida, habiendo llegado a ser vehículos más eficientes del Espíritu Universal. Esto explica su ausencia de egoísmo, de codicia, de prejuicios, su negación personal y su Existencia Impersonal, que es la característica de la Sabiduría. De esta manera es como pueden ser mencionados sus nombres con el fin de evitar la impostura y la falsedad.  No hay nada de fantástico en todo esto. Los Maestros de Sabiduría son seres vivientes y sujetos a los incidentes de la vida material como todos los demás seres, con la diferencia notable de que ellos pasan a través de estos sin ser arrastrados ni mancillados por ellos, porque son siempre los dueños y victoriosos de las circunstancias.

27. – La JERARQUIA INVISIBLE, conocida con el nombre de GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA O ANTIGUA), está compuesta de Maestros de sabiduría, pero ningún fin, sea cual fuere, justificaría el uso de tales designaciones, excepto con un objeto de pureza trascendente basado en los Principios Esenciales de la Sabiduría Absoluta.

Todos los Discípulos (Upasakhas, Nandas, Chelas, Anagarikas) de los Maestros son también Miembros de la Gran Fraternidad una vez que han sido aceptados o Confirmados como tales.

28. – La HUMANIDAD es una familia. Una creencia ilumínica no puede separarla en fracciones antagónicas, en sectas o en vanidosas doctrinas. Los postulados esenciales de la Sabiduría (Doctrina Secreta) bien cimentada reconocen necesariamente que cada uno y todos los individuos son o llegarán a ser vehículos del Espíritu Universal o Esencia Absoluta, según su existencia ética y aparte de toda diferencia de credo. Las creencias son, en efecto, definiciones de una actitud mental, mientras que lo ético es la actitud mental transmutada en términos de vida. La verdadera Sabiduría, pues, comprende a toda la humanidad como un solo organismo y fomenta la Fraternidad Espiritual de la Humanidad a pesar de todas las diferencias de credos o grados de comprensión, de teorías abstractas y de dogmas confusos de fabricación meramente humana.

29. Un PULPITO deja de ser verdaderamente ESPIRITUAL desde el momento que sirve de medio para engrandecer a una personalidad y cuando restringe la sapiencia a las ínfimas dimensiones de la grey que informa. Ninguna persona puede ser más grande que esta Sabiduría confesada o proclamada, ni superior a la verdad en sí misma: el Espíritu Universal. De ahí lo exacto y grandioso del famoso lema del Príncipe de Chan, Tíbet: “No hay nada más fuerte, más bello, más útil ni más necesario que la Verdad”.

30. La ORTODOXIA es un acto de doctrina primitiva sostenida por la tradición, desnaturalizada por la superstición, profanada por el fanatismo y disfrazada por el fetichismo. Es una especie de preocupación de los espíritus torcidos. La conciencia libre no puede ser limitada por tales necedades.

31. – El ESTADO y la RELIGIÓN son dos cosas totalmente diferentes. Como organizaciones, cada una debe necesariamente quedar separada de la otra, aunque deben armonizar en sus medios y fines. De todos modos no deben, lógicamente y en justicia, intervenir en las funciones y atribuciones que son características de cada parte, sin ocasionar luchas o roces de naturaleza aguda, rayanos en persecución y absolutismo tiránico, que siembra el desconcierto y la desesperación en los corazones y en las mentes, acabando por necesidad en el caos moral y la anarquía cívica.

32. La LIBERTAD FILOSOFICA está basada en el respeto religioso y la decencia mística u honorabilidad moral. Todo lo que tiende a contradecir la conciencia humana o a imponer al espíritu alguna creencia específica, constituye un asalto contra la libertad humana. Los medios de iluminación consisten más bien en enseñar al individuo a desenvolver sus cualidades y no limitar los derechos de la conciencia ni aprisionar el poder infinito del Espíritu. Nada que esté edificado sobre bases de “fuerza” o por “el derecho de la fuerza” puede ser consistente, porque no tiene raíces en la Conciencia humana y por lo tanto no puede ser consagrado como eterno, ni siquiera como respetable.

33. La PAZ SOBRE LA TIERRA dependerá únicamente de la Paz del Corazón, del equilibrio mental, de la ponderación y de la serenidad, sin los cuales los sentidos se extravían y luchas pasionales desenfrenadas, con torpezas, infamias, odios, codicias, vanidades y apetitos malsanos, creando un infierno de desgracias, tormentas ideológicas, desequilibrios y crisis morales y en fin paroxismos que son GUERRAS. Solamente fines de trascendencia Espiritual lograrán reducir a la humanidad a sus verdaderas necesidades y constreñirla a ser fiel a sus propios designios, apartándola de las vanidades y superficialidades generadas por su ignorancia y las ilusiones desviadoras de sus incultos sentidos.

34. Los ORGANISMOS, verdaderamente, tienen en sus manos la más noble y encomiable empresa, que debe ser cumplida sobre bases exclusivas de CULTURA INTERIOR y con una educación superior complementaria del academicismo y de hecho debe permanecer en el campo que le es propio. Toda incursión en la política que tenga por fin ejercer el poder; todo deseo de asumir el mandato de un clan social “reformador” que intente dominar por el derecho de la fuerza, sería ante todo un subterfugio o ensayo para conducir la evolución nata del género humano hacia la disolución (revolución) y por consiguiente hace fracasar los fines declarados: “El respeto al gobierno constituido y a las creencias populares es un deber Absoluto”.

K.H.

___________

Los anteriores fundamentos sirven de DERROTERO y ORIENTACION de la “UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL”. Tan enfáticos valores merecen, en realidad, ser eternizados.

 

_______________ *** _______________

 

V E R B O    C R E A D O R

Por el Conde de Keyserling

 

Entre los mágicos vivientes de nuestros días, sólo los artistas obtienen reconocimiento oficial; es decir aquellos en quienes la fuerza mágicamente creadora se manifiesta en un plano de proyecciones y no actúa por tanto directamente sobre la vida. Sin embargo los mágicos de todo género abundan precisamente ahora. Y lo que tienen de orden inferior o maléfico es la incomprensión de parte de la mayoría de su verdadera cualidad, que embellece su siniestra potencia. Son fuerzas psíquicas y espirituales como la fuerza eléctrica. Antes de comprender esto el hombre sólo pudo sufrir su poder. Después, las domina y las utiliza.

En estas condiciones, puede que no sea inútil explicar en algunas palabras lo que diferencia esencialmente la magia directa de la magia indirecta que emana de las obras de arte. Lo que yo llamo magia directa es la formación inmediata de la Vida por el Espíritu; empleo la palabra “formación” en el sentido del término alemán “Gestaltung”. Visto desde el exterior se trata de un proceso análogo en todos sentido a aquel por el cual, en el ser vivo – y en el marco de un plan predeterminado – cierto “elan vital” imprime una dirección específica al proceso de la naturaleza no-viviente. Allí donde el espíritu irrumpe en el orden telúrico es milagroso, es cosa tan normal como en el plano de la naturaleza inerte lo es la rutina definible en función de leyes estadísticas. Lo que es único escapa a toda estadística posible. De ahí la irreductibilidad de cualquier manifestación del Espíritu viviente a todo lo que no sea sí mismo. De ahí el carácter irreductiblemente personal de todo agente auténtico del Espíritu. Despersonaliza un Espíritu y al punto cesa de existir. Esto es lo que explica el carácter progresivamente anti – espiritual de la era científica.

El medio prototípico de expresión del Espíritu creador y por lo tanto mágico es el Verbo. Es el Verbo, vibrante en sí mismo y no su contenido lo que constituye la fuerza mágica.

 

 _______________ *** _______________

 

EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Por X

 

El primer requisito para alcanzar el propio conocimiento es llegar al convencimiento de la propia ignorancia; sentir en cada fibra del corazón que uno se engaña incesantemente a sí mismo.

El segundo requisito es una convicción, todavía más profunda, de que tal conocimiento – conocimiento intuitivo y cierto – pueda adquirirse mediante el esfuerzo.

El tercero y más importante es la indomable determinación de adquirir efectivamente dicho conocimiento.

El conocimiento de uno mismo es una clase de conocimiento que no se adquiere meramente por lo que los hombres llaman “análisis de uno mismo”.

No se llega a el por razonamientos u otro proceso cerebral cualquiera. Es el despertamiento de la Conciencia a la Naturaleza Divina del Hombre.

La adquisición de tal conocimiento es un éxito más grande que la adquisición del dominio de los elementos y que el conocimiento de lo porvenir.

Procure el estudiante alcanzar el propio conocimiento, empezando así a comprender la recomendación que se hace a todos los aspirantes:

SABE – OSA – QUIERE  Y CALLA.

 _______________ *** _______________

 

 

SAN FRANCISCO - - - -  BUDHISTA

 

SAN FRANCISCO DE ASIS vivió en los albores del Renacimiento Italiano, es decir, cuando el medioevo se estremecía bajo la fuerza pujante de novísimas realizaciones espirituales, o mejor dicho, místicas.

Por aquel entonces, Europa se encontraba todavía en plena barbarie, predominando el espíritu oscurantista y las mezquindades del feudalismo. El misticismo empezaba apenas a despuntar en el horizonte del devenir grandioso del modernismo científico, pues es entonces que Europa se inicia a las artes de la imprenta, del uso de la pólvora, de la brújula y en fin orienta su sentido investigador hacia derroteros de genuina edificación moral, dando por resultado tanto el trascendentalismo en Filosofía como el estilo grandilocuente en la arquitectura. En materias religiosas, Europa deja mucho que desear, pues ninguna de sus múltiples creencias aciertan a deshacerse de las férulas imperantes, viéndose por tanto privadas de todo libre desenvolvimiento en los anchurosos dominios del Espiritualismo que tan significativamente caracterizara al Oriente por milenios antes de esa época. No hay cuerpo de doctrina definido en la religión dominante en ese entonces, ni existe, orientación definida de genuina trascendencia mística, prevaleciendo más bien la tónica antitética, o  sea el dogmatismo con sus secuaces el proselitismo, el sectarismo y en fin la intolerancia. Por aquel entonces, ni siquiera hubo quien se imaginara la posibilidad del Liberalismo; apenas había atisbos de una indispensable renovación, formulada en forma de sorda “protesta”, que más tarde hubo de perfilarse netamente como una PROTESTA categórica contra ese espíritu imperante del feudalismo medieval.

Esa época sin trascendencia necesitaba, realmente, un espíritu rector, una síntesis de grandeza Espiritual. Pero no había, aparentemente, ni en los feudos ni en los palacetes regios ni en los conventos quien pudiera asumir esta singular y trascendente misión histórica.

Es una aldea romana que hubo de aparecer un “espíritu de selección” con suficiente visión y comprensión Universal, es decir, ecuménica, para asumir tal responsabilidad.

Gran místico sin educación ad hoc, singularmente sincero en sus contemplaciones, logro realizaciones filosóficas completamente ajenas a su medio ambiente y hasta podríamos decir antitéticas a la cultura predominante en Europa. Su excesiva bondad y dulzura lo llevó a profesar de fraile Cristiano, llegando a fundar una Orden, que hoy lleva su propio nombre. Pero constituye, como individuo, una excepción para su época, desde el punto de vista filosófico. En efecto, nadie había pensado como él, ni nadie podía asumir las actitudes mentales y comportarse como él, nadie, decimos, y podemos extender este aserto a toda la era cristiana, hasta la personalidad del propio fundador de la Cristiandad, el Señor Jesús Cristo, que, sin duda, tuvo las mismas visiones y actitudes de este POVERELLO que sabía llamar hermano al lobo lo mismo que a las aves, a los seres humanos y a las piedrecillas y a los volcanes. HERMANO…decía este inmenso amante de la sencillez y de la ingenua sinceridad, en plena época en los que los mejores pensadores sólo pensaban en las prebendas del feudalismo o en las delicias de una era de incertidumbre y llenas de problemas novísimos que asombraban a la dominante estulticia.

Hemos leído recientemente un atestado referente al carácter genuinamente Budhista de éste magnífico exponente de la Hermandad Universal y de la Espiritualidad Comprensiva, Sensata y Dulce, firmado por el Dr. C. C Saavedra. No nos ha sorprendido en lo más mínimo éste aserto, pues en verdad de verdad, el UNIVERSALISMO conceptual, psíquico y emocional de SAN FRANCISCO DE ASIS tiene parangones solamente en el Budhismo del Oriente, si es que realmente no es la expresión de ese mismo Verbo Espiritual trascendente del más profundo misticismo, que ya veíamos difundirse en Europa a raíz de la invasión de las falanges tártaro – mongoles del Gengish Kha Khan en el Siglo XII.

Se nos dice que tal idea es extremadamente execrable a los Católicos. ¿Que más da que no aceptemos los hechos históricos? – La Verdad está ahí que se impone de por sí! El hecho es que SAN FRANCISCO DE ASIS era un Budhista sin saberlo en plena Europa donde apenas si había el más mínimo derecho de creer en otra cosa que el virulento y superficial dogmatismo que tanto caracterizara al medioevo y todo lo que trasciende a tradición Occidental.

Saludamos, aquí, en SAN FRANCISCO DE ASIS, a un genuino UNIVERSAL, o sea lo que llamamos en el Oriente, un ANAGARIKA (un sin hogar, uno que ha logrado emanciparse de las vanidades y necedades humanas; uno que sabe sobreponerse a las inconsistencias pasionales e ideológicas…)

Recomendaríamos sobremanera a los estudiantes de Filosofía y Religión comparada compasar las enseñanzas Budhistas, donde han de encontrar el espíritu y la expresión de ese POVERELLO de Asís.

Pr. OM. Cherenzi – Lind

Habana 13 de Enero de 1937

_____________________

N O T I C I A S

---La ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA nos ruega anunciemos a nuestros estudiosos lectores que sigue en sus actividades como de costumbre, teniendo Reuniones Generales con Conferencias públicas todos los domingos a las 10AM y todos los jueves a las 9PM. Reuniones de Estudios mitológicos, de simbolismo y de prácticas de desarrollo mental.

La sala de reuniones queda situada en la Calle Compostela Nº 11, La Habana.

El SEMINARIO ROSA-CRUZ ESOTERICO funciona regularmente en La Habana, en la calle Compostela Nº 11, todos los Lunes a las 9P.M.

Estas reuniones son sumamente interesantes per se de enseñanzas y prácticas de trascendente misticismo.

Los Miembros del Seminario tienen derecho a un CURSO GENERAL de R – C, o sea de REALIZACIONES CREADORAS

Acabamos de recibir un ejemplar de un CURSO PRIVADO, TEORICO Y PRACTICO DE MAGIS ESPIRITUAL, constituyendo ENSEÑANZAS ESOTERICAS sobre YOGA, OCULTISMO, ALTA MAGIA y MISTERIOS INICIATICOS, por el Ven. Hutulktu JolpNor, del Budha Mahamandala”, Lob – Nor, Tíbet.

El Curso lleva el nombre de MAGIS ORGANUM, con un subtítulo de “LA SUGESTION CREADORA EN LA VIDA”.

Este CURSO DE ESTUDIOS Y PRACTICAS se recomienda por sí solo.

Personas interesadas en tal CURSO pueden solicitarnos datos.

Alguien nos acaba de escribir expresándonos su inconformidad con ciertos juicios vertidos por el sabio Tibetano Pr. OM. Cherenzi – Lind en sus Conferencias que tanto han llamado la atención en la Habana.

Nuestros contestantes han ido a oír solamente UNA VEZ al distinguido sabio Oriental y con todo esto se creen en el derecho perfectísimo de formular un criterio con carácter definitivo tanto de la personalidad como de las trascendentes enseñanzas Esotéricas del Enviado de la Gran Fraternidad Universal (Blanca).

Por lo visto, tales personas van a oír conferencias solamente con el deseo estipulado o expreso de OIR SOLO AQUELLO QUE LES CONVIENE, O LO QUE ESPERAN QUE SE LES DIGA, y si salen defraudados en sus ansias, salen disparados contra el conferenciante y contra sus asertos, por muy trascendentes que sea aquella y por muy superlativa que sea ésta.

¿Desde cuando los ESTUDIANTES tienen que ir a dictar ordenes y formular las enseñanzas a los MAESTROS? – Tales personas pierden lastimosamente su tiempo en ir a oír conferencias, especialmente las de la índole que nos ocupa. Nadie debe esperar ser satisfecho en sus ambiciones y vanidades viniendo a reuniones destinadas precisa y únicamente al enderezamiento de entuertos y al engrandecimiento cultural del individuo.

--- Los MIEMBROS de la SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS tienen a su disposiciones sus INSTRUCCIONES PRIVADAS, Enseñanzas y Prácticas, que pueden solicitar de la Dirección Oficial de esa entidad. Todos los Miembros de este grandioso Movimiento de despertar de la CONCIENCIA ESPIRITUAL en todo el orbe pueden solicitar de nuestra dirección su correspondiente copia, a la indicada dirección o a su respectiva central social.

--- Recomendamos sobremanera el estudio detenido de las REGLAS Y DOCTRINA de la “UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL”, enunciadas por el eminente sabio tibetano K.H., las cuales copiamos de la Revista “El Anillo Espiritual”, que edita en Barcelona el Sr. Juan Zamora.

Estas REGLAS y la DOCTRINA constituyen por sí solas todo un curso de alta Espiritualidad, todo un Catecismo de superación Consciente como conviene a todo sincero aspirante a las mayores Realizaciones y a los mejores logros.

--- Se nos pide hagamos público declaraciones precisas respecto a la diferencia que pueda haber entre el Movimiento Mundial de RENACIMIENTO ESPIRITUAL “BODHA”, la “Sociedad Teosófica” y el “Budhismo”.

No quisiéramos establecer comparaciones, que resultan siempre enojosas, pero trataremos de satisfacer nuestros varios comunicantes.

El “Budhismo”, en primer lugar, no existe sino en los libros y textos occidentales. No existe en realidad el Budhismo; la misma palabra no existe en el Oriente. Las enseñanzas del Budha no son doctrinales ni dogmáticas, ni proselíticas: no constituyen por tanto un sistema religioso. No, no es una religión, puesto que ni atiende al problema de la existencia de Dios ni sostiene Clero ni cree en la necesidad ni en la posibilidad de “ministros” de lo Divino ni el hecho de la salvación por eucaristía. No obsta esto, por otra parte, que las enseñanzas Budhistas sean del más puro género ético y de la más edificante filosofía. Para convencerse de ello, no hay más que leer la magnífica exposición de Sir Edwin Arnold, “Luz de Asia”, o la reciente obrita del Maestro K. H. intitulada “A.U.M”, que acabamos de editar.

La palabra BODHA significa CONCIENCIA ESPIRITUAL ILUMINADA, englobando las prácticas y enseñanzas que la provocan. Esto, evidentemente es sinónimo de la pura acepción del Verbo del Budha, de cualquier Budha o Iluminado.

En cuanto a la “Sociedad Teosófica”, preferimos abstenernos de hacer comentarios a este respecto. A nosotros no nos interesan las SOCIEDADES ni las PERSONALIDADES, sino los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Organizaciones y Personalidades realzarán a los Principios Fundamentales, si es que los realizan, pudiendo hasta representar y encarnarlos si realmente los viven, más son transitorias, entretanto estos son eternos. Nos quedamos con estos!

Sólo sabemos que la “S.T” ha dado tremendos pasos en falso, que es poco expositora y exponente de los Principios Fundamentales que nos son tan caros y en fin que los Maestros que fundaron a la “S.T” la han abandonado definitivamente en el año 1907 y se encuentran en la hora actual propulsando e inspirando el Movimiento BODHA, cuyo empuje y rápida difusión por todo el orbe constituye su mejor recomendación.

--- La amistad es el más precioso de los dones. Terrible es perderla, fatal es faltarle.

--- La sinceridad es la más poderosa de las virtudes humanas.

--- El egoísmo, la codicia, los prejuicios y la vanidad podrán ser buenas armas para ganar batallas, más son terribles obstáculos para ganar campañas.

--- Si alguien en su discusión con nosotros, se desinteresa de ajustarse a la verdad, si no tiene la voluntad de ser verídico, es intelectualmente un “bárbaro”. Esto lo dijo Ortega y Gasset y lo hacemos nuestro.

Swami Jñanakanda

 

 

 

LA SUGESTION CREADORA EN LA VIDA

 

Los sinceros interesados en alto MISTICISMO, Filosofía TRASCENDENTE, MAGIA ESPIRITUAL y Misterios INICIATICOS que creen en la posibilidad de descubrir los secretos de la naturaleza, poseer poderes asombrosos y en fin gozar de la Sabiduría de los Adeptos, a base de una suma dignidad y por el esfuerzo personal, logrando a voluntad todas las maravillas de que hablan las leyendas y prometen las Religiones, debieran consultar el CURSO (PRIVADO) TEORICO – PRACTICO DE ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MAGIA ESPIRITUAL ILUSTRADO Y CON EJERCICIOS, que acaba de editar la Gran Fraternidad Universal (Blanca).

Aquellos que creen en el MISTERIO y que saben algo de MAGIA, sabrán que este CURSO PRIVADO eclipsa todos los tratados sobre Ocultismo , teosofía o yoga publicados hasta la fecha. Demuestra, éste CURSO, que no se puede dejar de creer en el MISTERIO y que NO HAY IMPOSIBLE para quienes saben empeñarse en estos importantes asuntos Espirituales.

El CURSO es reservado para los Miembros de la GRAN FRATERNIDAD (BLANCA), pero son cedidos a profanos bajo ciertas condiciones.

Solicitar las condiciones a: Universal Spiritual Union, P. O. Box 144 Ocean Park, California, U.S.A, o a: ACADEMIA DE MITOLOGIA APLICADA Calle Compostela Nº 19, La Habana, Cuba. CHEQUES PAGADEROS A: INSTRUCTOR PRINCIPAL, Nº 55030, National City Bank of New York, sobre Habana, Cuba.  (Nota de Ariel: direcciones desactualizados)

 

LAS GENUINAS ENSEÑANZAS ROSA – CRUZ

 

El SEMINARIO ROSA – CRUZ ESOTERICO para las Antillas, que funciona legal y oficialmente en la Habana, participa a todos sus Miembros componentes que desde esta fecha el CURSO TEORICO Y PRACTICO ROSA CRUZ ha comenzado a editarse en Castellano y será enviado a cada uno de ellos al demostrar que están en pleno uso de sus prerrogativas, de acuerdo con los Reglamentos y Estatutos de la Institución.

Estas enseñanzas resumen cuanto hay en la Enseñanza Esotérica en las Cuatro Grandes Iniciaciones de los Santuarios de Oriente y Occidente.

Estos ANTIGUOS MISTERIOS ORIENTALES ROSA CRUZ no constituyen una enseñanza catecista, ni difunden ningún sistema de “Religión”. Se limitan a enaltecer y perfeccionar los individuos, mediante una CULTURA INTERNA y un amplio dominio de las fuerzas naturales.

Estas genuinas enseñanzas, garantizadas por los Santuarios Esotéricos --- las únicas que gozan de tal prestigio --- revelan la Clave de todos los misterios, facilitan el desarrollo de todos los poderes, conducen a las REALIZACIONES CREADORAS y hacen del individuo un verdadero artesano de su propio destino.

DIRECCION PARA LAS ANTILLAS: Seminario Rosa Cruz de las Antillas

Calle Compostela 19. La Habana, Cuba.

Reuniones todos los Jueves y Lunes a las 9 PM.

PRESIDENTE: Sr. Enrique Fernández C. Rector: Dr. José María Ripoll

 

******

“  A.  U.  M  “

Síntesis del más alto misticismo. Vademecum de las enseñanzas Esotéricas del Oriente, por el insigne Maestro de Sabiduría K.H., del Tíbet. Maravillosa obrita sobre el uso de los mayores poderes de la Naturaleza.

¿Es posible crear la felicidad, producir aquello que ansiamos, a voluntad? - ¿Cómo? – Lea Ud. “A.U.M”, “OM MANI PADME HUM” y “FORMULARIO DE PODER” que acaba de reeditar la SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS. Puede obtenerse también en Alemán, Francés, Alemán y Chino. Muchas personas lograron la Iluminación por medio de esta obrita, superior a “Luz en el Sendero” y el “Dhammapadha”. Cada ejemplar: $1.00 Cheques pagaderos a INSTRUCTOR PRINCIPAL.

Dirección: Sr. Enrique Fernández C. Academia – Mitología, Compostela 19, Habana.

********

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA)

(La crisálida del Verbo Espiritual)

Sus miembros son todos Iniciados o Iniciandos. Cada uno forma un eslabón de la CADENA DE ORO de esta única genuina HERMANDAD que existe en el mundo entero uniendo seres de distintas creencias, de diferentes razas y de todas las idiosincrasias posibles en un solo VERBO ESPIRITUAL, templado por una SINCERIDAD INQUEBRANTABLE y un AMOR BONDADOSO incondicional.

Constituye la suprema COMUNION ESPIRITUAL en este mundo, por encima de las pasiones, las vanidades y los intereses egoístas de los hombres. Adherirse a ella es beneficiar de la más pura y más formidable corriente de energía directoras de la evolución humana.

Ni la codicia, ni el odio, ni los prejuicios prevalecen en ella.     K. H.

**********

--- La ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA acaba de celebrar nuevas elecciones para elegir la Mesa Directiva que ha de regir sus destinos en el curso del año 1937.

Fueron elegidos las siguientes personas: PRESIDENTE, Sr. Federico Téllez Escalante, Editor de la Revista “Conciencia”.

VICEPRESIDENTE, Sr. Sergio de Loutsky; TESORERO, Sr., Germán Grau y Castillo; SECRETARIO, Sra. Celeste Gonzáles de Fernández.

Deseamos a la nueva Directiva todo género de éxito en sus gestiones y actividades.

--- Nuestra PORTADA: La portada doble representa, en parte, el Cuadro Simbólico de la ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA, que le sirve asimismo de Sello distintivo.

Su explicación es todo un curso de sabiduría, un registro de trascendentes realidades.

El Círculo envolvente representa el Infinito, que proporciona todo género de POSIBILIDADES al desenvolvimiento de la Vida. La Cadena con eslabones entrelazados y soldados representa fidedignamente lo que debe ser la Fraternidad Universal: unidades fundadas en una generalización infinita sin limitaciones ni abstracciones o evadimientos egoístas, personalistas, separativos. El Triángulo es el de la evolución hacia lo Perfecto partiendo de Fundamentos definidos, mediante la Superación, que depende de la trilogía eglogal ineludible: Aspiración, Sabiduría y Esfuerzo, o sea el esfuerzo basado en la sabiduría, y esta fundamentada en la aspiración edificante y acertada, sin cuya condición todo resulta vano en la vida.

El Sol en medio del triángulo representa la Esencia primordial de cuanto existe en el dominio Real. La Corona que soporta el triángulo magistral es significativo de la función superlativa de la Aristocracia de la Espiritualidad trascendente y de la Nobleza de Pensamiento preciso.

El lema insertado: VERITAS OMNIA VINCIT habla por sí, o sea, que la Verdad es siempre triunfante, pese a las angustias y a las vanidades o a los subterfugios y a los prejuicios y amor – propio de los individuos…

Inserto en el círculo de la Fraternidad aparecen los doce signos del zodiaco, dando a entender que el Universo figura dentro del reino de la realidad suprema, cuya conquista y realización pertenece a todos los individuos de propósitos edificantes y de sanas intenciones.

La otra parte de la portada presenta el famoso Ave Sagrado chino, o sea el FENG – HUANG. Su plumaje lleva los colores del Arco Iris. Posee los dos sexos; tiene la cabeza de una gallina, los ojos humanos, el cuello de serpiente, las cejas de golondrina y la espalda de tortuga. Su rabo se divide como la cola de un pez común. Las plumas largas pueden desplegarse como las de un Pavo Real y en la parte superior de estas hay DOCE bien distribuidas que representan los doce meses del calendario solar.

No es un Ave puramente simbólico, como lo es por otra parte la Esfinge en Egipto. Tiene una estatura de seis pies de alto y vive de frutas de bambúes. Su canto es descrito como suave y celestial.

Se pretende que aparece a la vista de la gente solamente en raras ocasiones que figuran como epopéicas en los anales históricos humanos.

Por eso se le llama “Ave de Buen omen”.

Mitológicamente, representa la Conciencia Humana en sus estados superiores. Su Cresta tiene apariencia de Corona, lo cual da la impresión de carácter Imperial.

La leyenda China lo respeta sobre manera, tanto que raramente se le menciona. Es, sin duda, el origen del “Rara Avis”… que no tiene nada de funesto por cierto.

--- Mentes desequilibradas, mentes nefastas.

La mente desequilibrada no puede concebir ni percibir ni imaginar sino lo erróneo, lo perverso y lo siniestro. De ahí que todo le parezca sombrío, negativo y maligno.

¡Que se eduquen! ¡Que se serenicen! ¡Que se enaltezcan, quienes sufren de esta terrible enfermedad!

--- MIENTRAS LOS INDIVIDUOS HAGAN PREDOMINAR SU AMOR – PROPIO, SUS VANIDADES, SUS PREJUICIOS, SUS EGOISMOS Y SUS NECEDADES DE “Mentalidades incultas”, de nada ha de servir que pretendan ser “educados” o siquiera “decentes”. Toda la realidad Universal ha de sintetizarse de acuerdo con sus propias conveniencias, debidamente justificadas, no importa que les anime la CODICIA, el más CINICO BANDOLERISMO o la más INFAME IMPUDICIA. Su amor-propio, sus vanidades, sus prejuicios, sus egoísmos y sus necedades serán los elementos catalíticos que habrán de precipitar las características de su persona, pasmosamente expresada en la osmosis psicológica de su estrafalaria individualidad……………

Swami Jñanakanda

ooo O ooo

 

ACTIVIDADES de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA)

 

La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) no constituye un “sistema” o una “organización” RELIGIOSA, ni se ocupa de POLITICA ni es una EMPRESA COMERCIAL.

Su gran y trascendente preocupación, su objeto, sus aspiraciones, consisten en fomentar, promover y provocar, instituir un verdadero RENACIMIENTO ESPIRITUAL, por el único medio adecuado y decisivo posible: la Cultura Superior que conduce al despertar integral de la Conciencia y, ulteriormente, la completa Liberación.

La “Disciplina Cultural” y la “Serenidad Sapiente” son sus medios de acción: la “Vida Impersonal” su inspiración y la “Realización Consciente” su función máxima e integral.

Quienes estén interesados en estas actividades, estos propósitos y estos anhelos, verdaderos fermentos de “Vivencias” trascendentes, pueden consultar cualesquiera de nuestros CURSOS DE ESTUDIO:

===LE SENTIER D’OR

===EL SENDERO DE LA LIBERACION

===THE GOLDEN PATH

===DHAMMAPADHA (Libro de la Virtud Fuerte y del Carácter Dinámico)

===MAGIS ORGANUM (Texto sobre los Tattwas y la Conciencia Creadora)

===EL PITAGORISMO (Enunciados civilizadores)

===FUNDAMENTAL PHILOSOPHY (Tenets and Explanations)

===LA VIDA DEL CRISTO SOLAR (Vida del Sr. Jesús Cristo explicada por medio de la Astrología y la Astronomía)

===”A.U.M” (Exposición completo)

===TAO (El libro de la Virtud y de la Sabiduría)

La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) cuenta además con una ACADEMIA DE UNIVERSALIDAD, dirigida por Seres Universales (Anagarikas) y que constituye la Universidad Esotérica del mundo entero, por estar sostenida por todos los Ven. Anagarikas, que son sus profesores y regida en todas partes por los LEGADOS de la GRAN FRATERNIDAD.

* * * * * * *

LAS ENSEÑANZAS DE LA GRAN FRATERNIDAD son absolutamente GRATUITAS.

LA GRAN FRATERNIDAD  CONSTITUYE LA REPRESENTACION DEL “VERBO SUBLIMINAL DE LA ERA QUE INICIA, SIRVIENDO LOS INTERESES DE LA CONCIENCIA UNIVERSAL Y PROMOVIENDO E INSTITUYENDO LA “COMUNION ESPIRITUAL” incondicional, ilimitada, abdoctrinal, que abarca por igual todas las creencias sinceras y todas las condiciones mentales por encima de todos los prejuicios, todas las tradiciones y todas las convencionalidades.

La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) no es “proselítica”, ni “sectaria”, ni “dogmática”, ni “exclusivista”. TODOS los “sinceros del alma” y de “corazón bienintencionado”, los de “puras inspiraciones” y de “nobles aspiraciones” tienen su lugar preferente en esta Suprema Comunión Fraternal y Sublime que no conoce vanidades ni fantasías ni egoísmos ni rutinas, como los sistemas y las organizaciones EXOTERICAS, que únicamente piensan en sostener, defender y alimentar intereses creados, personalismos o tradiciones vestistas y tan inoperativas como que son inciertas.

La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) no es un pesebre de vanidades  ni un altar de inconfesada codicia, ni un medio para satisfacer burdos y criminosos egoísmos. Quienes llegan a ELLA son dignos representantes de los Misterios de la Vida.

La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) constituye la Aristocracia de la Sabiduría y la Nobleza de la Espiritualidad.

Si todo esto merece llamarse “Religión”, entonces es la mayor de todas las religiones, porque las abarca a todas en trascendente síntesis subliminal y sin pruritos de vana singularidad o hegemonía.

K. H.

 

o---------------------------------------------------o

A LOS DISCIPULOS:
por el Maestro K.H.

----------  Consulte siempre sus anteriores Lecciones.

-------------- Eleva tu Corazón, libera tu Conciencia, siempre.

----------------- Por encima de todo, sé digno y honorable.

-------------------- No dejes que tu codicia, tu amor-propio y tu vanidad predominen sobre lo mejor   de ti mismo

--------------------------- Domina tus pasiones. No te dejes vencer por lo peor de ti mismo.

-------------------------------- Si faltas a la Verdad, si eres indecente, si eres injusto, nada puede justificarte y nunca podrás hacer demasiado para librarte de tal indignidad.

-------------------------------------s i te falta “Conciencia, que no te falte “vergüenza”.