Refugiados

Servicio Especial  -  Extensión  Cultural  - ALIANZA UNIVERSAL  -

****************

SOCIEDAD  -  El País,  Miércoles 20 de Junio de 2001

*****

EL  AUMENTO DE LA PERSECUCION

El día de los 50 millones de refugiados 

ENRIQUE SANTIAGO ROMERO

El  autor  plantea que las nuevas causas de  persecución  no  están  atendidas por  la
Convención de Ginebra de 1951

Tras el final de la II Guerra Mundial, Europa se convirtió en un inmenso campo de refugiados donde millones de personas vagaban sin rumbo fijo buscando un lugar donde reiniciar una nueva vida. Ante esta inmensa catástrofe humanitaria, Naciones Unidas impulsó la elaboración de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, más conocida como Convención de Ginebra de 1951.  En ella se define como refugiado a quien “como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1 de Enero de 1951 y debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones  políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede, o no quiere acogerse a la protección de tal país...”

La Convención de Ginebra parece que fue concebida para atender prioritariamente a aquellas personas perseguidas a consecuencia de la II Guerra Mundial en Europa, en un momento en que el conflicto internacional había ocasionado en Asia tantas o más tragedias que en el continente europeo.

Posteriormente, el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, acordado en Nueva York en 1967, generalizó la protección de la Convención de Ginebra a todas aquellas personas que padecieran ese temor o persecución al margen de que tal temor o persecución se produjera antes o después de 1951.

Desde entonces, el sistema de protección a los refugiados de las Naciones Unidas ha debido aumentar su capacidad de intervención a la vista de que el número de refugiados en el mundo, lejos de disminuir, ha ido aumentando durante el siglo XX y los pocos meses que llevamos vividos del XXI.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que actualmente existen en el mundo cerca de cincuenta millones de refugiados, de los cuales  treinta millones aproximadamente corresponden a aquellos que entran en la definición de la Convención de Ginebra – se encuentran fuera de sus países—y alrededor de veinte millones corresponden a desplazados internos, es decir, aquellos que no han podido abandonar el país en el que sufren persecución y han buscado refugio en otra región de dicho país.

De estos cincuenta millones de personas que han perdido su hogar, apenas un 10% ha encontrado protección en países desarrollados, mientras que la mayoría de ellas permanece acogida deficientemente en países del Tercer Mundo. A pesar  de lo anterior, la opinión pública de los países occidentales está convencida de que son los países occidentales  desarrollados  los que soportan en mayor grado la acogida de refugiados.

Las anteriores cifras por sí solas bastarían para la designación de un Día Mundial del Refugiado, aunque sólo fuera para que con tal excusa la comunidad internacional y la sociedad civil tomen conciencia de la gravedad del problema en nuestros días.  La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el  pasado 4 de Diciembre la decisión de proclamar el 20 de Junio, hasta ahora día del Refugiado Africano, como Día Mundial del Refugiado, bajo el lema este año de Respeto.

Hasta el final de la guerra fría, los países occidentales utilizaron las políticas de asilo y refugio como un arma arrojadiza frente al bloque soviético. A los ciudadanos de países del bloque del Este que alcanzaban occidente y solicitaban asilo les era concedido de forma relativamente  sencilla.    (*)

Lamentablemente, tanta  generosidad duró lo que la guerra fría : con el fin de ésta los países occidentales endurecieron sus políticas de admisión y comenzaron a exigir la acreditación de las causas de persecución de manera individualizada, de una forma tan estricta que esta exigencia ha llegado a convertirse en muchos casos en lo que los juristas denominan prueba diabólica o de imposible acreditación.

Hoy, los estados del primer mundo exigen no solamente la acreditación del elemento objetivo de persecución (existencia de un régimen autoritario, de un conflicto bélico o de una situación generalizada de violación de los derechos humanos en el país del solicitante), sino también  la acreditación del elemento subjetivo  que lleva al solicitante a sentir el “fundado temor de ser perseguido”, lo que sin duda resulta paradójico toda vez que la prueba plena de la existencia de un “fundado temor”  resulta prácticamente imposible, teniendo en cuenta la carga subjetiva que conlleva el concepto.

¿Cómo haría usted para acreditar que ha escapado a una ejecución extrajudicial o que ha huido porque en su localidad vienen realizándose masacres de personas que coinciden con sus inclinaciones políticas o religiosas o con su grupo étnico?  ¿Llevaría a un  notario para que levantara Acta de Constancia de esos sucesos?  Evidentemente, no.  Sin embargo, la sospecha de falsedad y la incredulidad frente al testimonio del solicitante de asilo constituyen la práctica habitual de la Administración  en los países ricos.

Tanto como ha cambiado el mundo en los últimos años han cambiado también las causas de persecución incluidas en 1951 en la Convención de Ginebra.  Sin embargo, estas nuevas causas de persecución, aun no han sido incorporadas plenamente a las legislaciones nacionales e internacionales protectoras del derecho de asilo.

La sociedad actual admite que hoy en día se practica la persecución por razón de sexo u opción sexual (mutilación genital, tipificación penal de la homosexualidad, anulación de los derechos de la mujer en Afganistán...) y que incluso agentes no estatales pueden realizar persecuciones.

En nuestros días la opinión pública también considera acreedores de protección internacional a los desplazados por conflictos internos o a las víctimas de los enfrentamientos  causantes de desplazamientos masivos de personas. A nadie,  posiblemente salvo  a  las  autoridades  gubernamentales, le puede caber duda respecto al carácter de refugiados de muchos de los subsaharianos que llegan en pateras a nuestras costas y a los cuales se les da,  estrictamente,  tratamiento  de  inmigrantes  económicos.

El gobierno de Suiza y el ACNUR   junto a las organizaciones que trabajan en el campo del asilo están realizando un proceso de consultas que debiera concluir en diciembre con la reunión de 140 estados miembros de la Convención de Ginebra para estudiar cómo ampliar esa protección.

El pasado mes de abril se celebró en Suecia la Conferencia Internacional sobre Recepción de Refugiados Reasentados. El objetivo era ampliar el escaso número de países en condiciones de acoger a algunos de estos refugiados que de forma masiva se encuentran hacinados en los campos situados en el Tercer Mundo.

España, hasta la fecha no ha adquirido un compromiso de reasentamiento de refugiados.  Considerando que durante el año 2000 nuestro país concedió asilo únicamente a 364 personas y protección humanitaria a otras 376 de entre los 7.423 que presentaron solicitudes parece que una buena forma de celebrar este Primer Día Mundial del Refugiado, sería adquirir el compromiso, por parte de las autoridades españolas, de participar activamente en los programas internacionales de reasentamiento de refugiados.

----------------------------

Enrique Santiago Romero es Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).—Consulten también  “El Humanismo Selectivo” en los temas de trabajo permanentes.----así como  Notas  de la Mesa de trabajo del  Pr. OM Lind-Schernrezig ---------------------------------

Alas Regud

Association Internationale de Charité et de Protection aux victimes des Descriminations raciales, des absolutismes religieux, aux réfugiés de guerre, objecteurs de conscience, apatrides, emigrants necessiteux, exiles politiques et peuples opprimés

Charitable and Protective  International Association of victims of religious persecution and racial discrimination, war refugees, conscientious objectors, sans  patrie, needy  emigrants, oppressed people and political exiles

Asociación  Internacional  Caritativa y Protectora  de víctimas de la persecución religiosa, refugiados de  guerra,  objetores   de   conciencia, apátridas, personas oprimidas y exilados políticos

SOCIÈTÉ POUR LA DELIVRANCE ET LA PROTECTION DE L´HOMME
SOCIETY FOR THE RESCUE AND PROTECTION OF HUMAN INDIVIDUALS
SOCIEDAD PARA EL RESCATE Y LA PROTECCION DE LOS SERES HUMANOS


ASOCIACION INTERNACIONAL CARITATIVA Y PROTECTORA DE
VICTIMAS DE LA PERSECUCION RELIGIOSA Y DISCRIMINACION RACIAL, REFUGIADOS DE GUERRA, OBJECTORES DE CONCIENCIA, APATRIDAS, EMIGRANTES NECESITADOS, GENTE OPRIMIDA Y EXILADOS POLITICOS

Creada bajo los auspicios de la Unión Espiritual de Servicio Universal
Reg. 1920.  – Adherida al SANTO DOMINIO UNIVERSAL desde 1923. –

Todas las personas que caben en la especificacion de esta organizacion mundial son invitadas a inscribirse y participar en nuestras actividades.

Nuestra organización tiene la misión de constituir una Asociación, Unión, Sindicato o Legión Mundial de almas serias, gentes cansadas de las guerras, objectores de conciencia, amantes de la paz, víctimas de los ignominiosos prejuicios religiosos y brutal discriminación racial, apátridas, refugiados de guerra, individualistas que aborrecen este modo basado en la excesiva y sin embargo creciente imposición tributaria, personas que no pueden soportar más la opresión, emigrantes necesitados y exilados políticos que desean ansiosamente encontrar asilo, asistencia y protección en alguna parte del mundo.

El gran problema y el caos general que se extienden actualmente por el mundo se deben a la flagrante injusticia, el sometimiento a la ignorancia y la miseria por los clanes organizados místicos y políticos, y a una sistemática explotación del hombre por el hombre. Las guerras son el resultado de diabólicas pasiones y de intereses picaros. El supernacionalismo engendra terribles injusticias. El dogmatismo y las persecuciónes religiosas provocan las peores mentiras, extralimitaciones y crímenes de la historia. El gangsterismo económico invita o impone indecible miseria y acrecienta la pobreza. Las fuerzas negras crean el caos, y tratan de gobernar el mundo con astuto cinismo y extrema insolencia.

El absolutismo de los “partidos en el poder”, la inhumanidad de la “autoridad económica”, los ardides de las “representaciones diplomáticas”, la malicia de las pandillas políticas, los brutales e inhumanos métodos de la “policía secreta”, y el poder de estos grupos para montar acusaciones contra las personas y destruir las mejores reputaciones son tan sólo muchos otros engranajes de un mecanismo que abusa de las Leyes Divinas no escritas, y pisotean los derechos humanos escritos.

De igual manera los “campos de concentración” y los regímenes penitenciarios son insultos a la majestad de la inteligencia humana y a los ideales democráticos que demuestran que la sociedad humana fracasó en sus mejores designios y más alabados preceptos religiosos ¿Cuanto más puede durar esto? ¿Quousque tandem? (¡Hasta cuando!).

El Espíritu y la Presencia de Cristo, Buda, Lao Tseu, Mahoma, Guru Nanak, Zoroastro, Hermes, el Manu y los Incas no prevalecen en el seno de ningún gobierno o Asambleas Internacionales ¿Por qué esta orfandad? ¿O es ésto debido a la claudicación y degradación, en beneficio de Mammon y del egoísmo? ¿Por qué cortejar la aflicción y la ruina pagando (sin ningún provecho) el alto precio de la ignominia y de un espiritu criminal?.

Es primordial, dentro de nuestro espiritu, brindar asilo, asistencia y protección a todas estas personas, de las que hay tantas en las fronteras de todas las Naciones. Nuestra experiencia debe ser aprovechada. No sólo hemos de ser capaces de precipitarnos a socorrer a los que sufren nuestras mismas condiciones, sino que es imperativo que encontremos los medios adecuados para una rehabilitación integral y una manera de vivir respetable, para todos nosotros. El respeto, la ayuda, el sostén y la protección mutuas son nuestra REGLA DE ORO.

Nos incumbe también de manera imperativa educar y rehabilitar a estas personas. Hay mucho refuerzo moral y reconstruccion espiritual que hacer, así como de readaptación social. El desespero no es una solución, así que debemos evitarlo. Tampoco la violencia es un remedio, y debemos evitarla de antemano.

Nuestra tarea consiste en unir las buenas voluntades, las sanas aspiraciones y la fuerza personal de todos los que tienen en común sufrimiento y adverso destino. Una tal “Legión Internacional” de los cuerpos heridos, de las almas flageladas y de los espíritus liberados de todas las orillas y viciosas prisiones tiránicas constituye la mayor parte de la humanidad hoy por hoy, aun cuando nuestros registros aportan testimonio de sólo varios centenares de miles. Sin embargo, el día en que todas estas personas se unan y creen un denominador común de intereses humanos y de valores espirituales, no habrá poder en la tierra capaz de posponer o negar sus derechos naturales. Su número está incluso creciendo por doquier, en todas las latitudes, porque las naciones no están dispuestas o decididas a aprender las lecciones de la historia, y rehúsan comprender que la vida necesita de una libertad natural, y que la gente siempre buscará el bienestar, el respeto, la paz, la fraternidad y la felicidad, incluso si deben morir en el curso de su búsqueda.

El mundo entero debería comprender que todas las personas tienen derecho a vivir, pero vivir sin ignominiosa pobreza, ni siniestra sumision mística y político-dictatorial. ¿Por qué el diabólico cinismo de alabar la democracia, la fraternidad, los Mandamientos Divinos y las calificaciones Espirituales, cuando las personas se entregan a una brutal explotación, infernal odio y una tartufa santidad ?

Es fútil, evidentemente, hablar de paz, de orden social, de amor celestial y de caridad en tanto el mundo entero está ardiendo a causa del egoísmo y las monstruosas dictaduras totalitarias religiosas y políticas.

La condicion y miserable destino, el ostracismo y la desilusión que nos son comunes, hace de todos nosotros Ciudadanos del Mundo”. Ciertamente que hay excepciones en todas las latitudes, pero hablamos sólo de lo que nosotros conocemos por experiencia. Huelga señalar que no somos revolucionarios, ni sediciosos, ni fomentadores de odio. Todo lo que buscamos es un  STATUS  LEGAL sobre la base de una real igualdad moral, seguridad económica, equidad social y libertad espiritual. Queremos vivir de realidades sanas, más que de incumplidas promesas jamas realizadas y espureas ilusiones.

Nuestra única salida de este caos mundial e infamia es crear nuestra manera de vivir, y buscar refugio en una Tierra de Paz y Fraternidad propia. O tal vez podamos crear nuestro propio Estado Mundial soberano invisible de la Hermandad y Comunidad del Hombre en el seno de todas las naciones mismas.

Es en nuestro propio provecho que deberíamos desarrollar un sistema de seguridad económica y crédito social, al objeto de no estar mas condenados a ser los desfavorecidos, victimas de envilecedores malos tratos, como ha ocurrido hasta ahora. Tal vez la gran solución sería establecer Colonias mundiales para nuestro exclusivo uso o , mejor aun, Comunidades beneficiadas de un Estado Libre y Soberano. Nuestra voluntad de ser debería expresar las dimensiones prácticas de nuestras mejores aspiraciones.

Les estamos consultando a USTEDES acerca del destino de nuestra elección. “Ningún lugar para esconderse”, “desespero interior”, “refugio para quienes huyen de la democracia”, “el imperio de los falsos líderes”, “las tragedias del hombre moderno”, “el pueblo abandonado”, “la monstruosidad de las doctrinas tramposas”, el “infierno en la tierra”, no deberían ser por más tiempo las adecuadas designaciones y epítetos para las víctimas del crimen, de las pandillas y de la iniquidad organizadas y legalizadas. Estamos huérfanos y no nos gusta ésto.

Conjuntando esperanzas y recursos alcanzaremos seguramente nuestra meta. La cooperación mutua es la clave de nuestro futuro. Sí, nuestro futuro depende primordialmente de la organización pacífica y ordenada que podemos establecer. Cuando logremos ésto, todas las Naciones vendran en nuestra ayuda y nos respetarán.

INSCRIPCION  gratis . --- Los inscritos que pueden hacerlo están libres de enviar una donación para ayudar a sufragar los gastos. --- TODAS LAS DONACIONES VOLUNTARIAS  son  bienvenidas.

- - - - - - -- I M P O R T A N T E   - - - - - - 

Establezcan una Cancillería en su propio país, y traten de que se establezcan SECCIONES  en todas y cada una de las ciudades. Hagan que todos los Miembros tengan una Sede Social y un Hogar Espiritual común

REPRODUZCAN Y DISTRIBUYAN PROFUSAMENTE ESTA INFORMACION

Deseamos llamar su ATENCION sobre nuestra TRASCENDENTAL CAMPAÑA

¿Por qué no se decide a ser luz y no sombra? ¿Por qué no ser faro, cuando no se es dichoso al ser costa barrida por los vendavales?

LLAVE ESPIRITUAL en acción : --- Procuremos la Unión de los Corazones puros mediante la bondad y la práctica del bien, así como la Comunión Espiritual a través de la vida pura y una inalterable devoción a la Verdad, que es el Verbo de Dios y la propia Esencia de la vida.--- Maha Chohan Kut Humi Lal Singh (Pr. OM Lind-Schernrezig)

Universal Trust of Homeless and Suffering Ones

Pr. OM Lind Schernrezig Foundation
C/o World Travel Museum – M.Peurozet
Apartado Postal 126 - Barcelona 08080 – España
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y en todas las direcciones de los Centros Luminares en el mundo

DelSahelEuropa

A propósito de la inmigración en el mundo

Original en Inglés.

(Necesidades Irrealizadas.
A la espera de soluciones prácticas y definitivas)
 

H.H. Pr. OM Lind
Gran Patrón General
ALIANZA UNIVERSAL
Septiembre 1de 1965

UNION PARLAMENTARIA

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNION PARLAMENTARIA
Gran Sesión en Ottawa
C A N A D A.

Señores;

La presente tiene por objeto llamar la atención de todas las Delegaciones nacionales de la UNION INTERPARLAMENTARIA sobre uno de los más grandes problemas actuales del mundo entero.

Deseamos referirnos al problema de los REFUGIADOS, EXILADOS, APATRIDAS Y DE TODAS LAS VICTIMAS DE GUERRA, DE LA INTOLERANCIA Y PERSECUCION RELIGIOSAS, Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. – El número de estas personas asciende ya ahora a muchos millones y carecen de un tratamiento de Dignidad Humana mientras no tengan un status legal real.

Muchas de estas innumerables víctimas de la civilización moderna son aceptadas en algunos países sobre una base de “emigración inevitable”, debido mayormente a la asistencia de diferentes organismos religiosos los cuales ayudan preferentemente a sus propias gentes. Pero así y todo, la gran masa de estos emigrantes queda sin integrarse y sin una real asistencia legal a un status protector. Además, muchas personas que escapan a otros países están sin papeles de identificación o pronto los pierden, porque su propio país o ha cesado de existir o, debido a las contiendas políticas, rehúsa otorgarles nuevos papeles. Ahora bien, queda el hecho de que la peor tragedia de estas personas consiste en que carecen de medios adecuados para rehacer sus vidas, mientras que, por otra parte, nunca son realmente asimiladas por los países que caritativamente les ofrecen amparo.

Cada nueva GUERRA internacional y revolución nacional o civil aumenta el número de estas víctimas cansadas de la guerra. Ahora bien, desde 1945 hemos estado presionando a diferentes naciones y también a las NACIONES UNIDAS y a la Organización de los Estados Americanos para que, por lo menos, sea establecido un PASAPORTE LEGAL INTERNACIONAL para estas personas, lo cual constituiría el primer paso hacia un STATUS LEGAL INTERNACIONAL para estos millones de personas que realmente no tienen ninguno. Desgraciadamente nuestros esfuerzos es esta dirección han dado muy escasos resultados hasta ahora.

Naturalmente la solución ideal, que sería general y también definitiva, sería el establecimiento de un HOGAR LEGAL INTERNACIONAL para todas estas pobres víctimas de la civilización moderna, y esto se podría lograr concediéndoles una pequeña isla o un pedazo de tierra, dondequiera que sea, fuese en medio de los océanos o en el lejano Pacífico ¿Cómo? Esto podría ser incluso sobre una parte de uno de los numerosos Territorios bajo Mandato todavía existentes. Esto es, como bien podemos comprender, un problema que puede ser resuelto instantáneamente, ya sea por algunas naciones, por decisión individual o por todas las naciones colectivamente. Pero, por  cierto, requiere  una buena dosis de dignidad democrática y también de genuinos sentimientos cristianos.

Nuestra organización, ahora mejor conocida como ALIANZA UNIVERSAL CULTURAL, HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, ha desarrollado de la manera más amplia este Ministerio para las Personas Necesitadas. Sin embargo, comprendemos que no podemos continuar indefinidamente  soportando la carga enorme de los gastos, por cuanto el número de estas víctimas crece día a día y sólo dependemos de las Donaciones de nuestros Miembros-Asociados para un tal presupuesto. Tal vez la mejor solución es la que fue propuesta ante nuestro Congreso Mundial en la Ciudad de Nueva York, en 1948, que consiste en comprar una Isla a una de las numerosas naciones que tienen algunas. Si nuestras últimas peticiones a la Organización de las NACIONES UNIDAS y al Gobierno de Norte América resultasen infructuosas, estaremos obligados a afrontar este problema nosotros mismos, y responder a las necesidades con los medios de que dispongamos.

No obstante, este problema, por cierto, no es nuestro, exclusivamente. Todas las Naciones en el mundo entero deberían comprender que resolviéndolo un gran peso les sería descargado de sus propios hombros. De hecho, es una decisión que concierne a la Conciencia Humana, ante y sobre todo. No es posible tampoco hablar de Dignidad humana,  o ensalzar ninguna suerte de democracia o de civilización religiosa hasta que esta espantosa calamidad esté completamente erradicada de la faz de la tierra.

Hemos pensado que la Conferencia Internacional de la UNION INTERPARLAMENTARIA podría abordar esta cuestión y analizarla frente a las realidades aplastantes, y, asimismo, decidirse a resolver este problema de una vez para todas. Naturalmente, numerosas organizaciones religiosas han emprendido la tarea de asistir y transportar Refugiados, peso solamente entre sus propios Miembros-Seguidores o Amigos en la Fe. Tampoco ninguna de ellas ha abordado el problema entero de los REFUGIADOS, EXILADOS, APATRIDAS Y Víctimas de la guerra, la intolerancia religiosa, y la discriminación racial, de manera general, tal como lo hacemos a escala universal y sobre una  base de puro humanitarismo, exclusivamente. – Naturalmente, el mayor obstáculo al respecto son los enormes gastos implicados. Un constante flujo de millones es indispensable.

Desde luego comprendamos bastante bien que ningún gobierno gastaría decenas de millones de L ó $ sólo para acomodar tanto millones de gentes. Con todo, el problema de HUMANISMO queda en pie y desafiante. Es por cierto el mayor reto a todas las religiones y naciones que tengan, ya sea la Caridad o el Humanitarismo en el corazón. El organismo de las Naciones Unidas queda naturalmente excluido de estos asuntos cuando tan enormes sumas de dinero están involucradas.

Pero, para ser prácticos, deberíamos confrontar la realidad con un sentido común a toda prueba, y una manera de pensar positiva. Creemos que constituimos el único Organismo Internacional existente con récord magnífico así como con una estructura mundial para hacerlo práctico – capaz ahora de afrontar este problema adecuadamente si tan solamente contase con el respaldo moral de las Naciones Unidas o una organización paralela. Sea como fuese, las Naciones Unidas son el único cuerpo existente que podría vocear alguna solución. Si no, se nos deja solos, y en este predicamento, nuestro único recurso es buscar la comprensión internacional en todas partes. Esta es la verdadera razón por la cual les presentamos este informe que también incluye una demanda.

Queremos continuar nuestra labor de rescate, asistencia y protección como hasta ahora, y también incrementar nuestros esfuerzos, tanto como los fondos lo permitan. Si no encontramos nueva fuente de ingresos para responder  a este fantástico presupuesto, no obstante, estaremos obligados a hacer un llamamiento internacional. La organización de la Cruz Roja atiende urgentemente las heridas de los cuerpos humanos, pero hasta ahora somos la única organización cuyo objetivo es rescatar urgentemente a la gente que se pudre y muere en las Cárceles de ambientes inhumanos, más allá de las fronteras hostiles y de los encarnizados campos de batallas. También estamos solos para asistir, reconfortar, buscar empleos y ofrecer una protección legal a este número creciente de REFUGIADOS, EXILADOS, APATRIDAS y víctimas de la guerra, de la intolerancia religiosa y de la discriminación racial, en el mundo, - sin la menor convencionalidad respeto a raza, credo, fe, nacionalidad o estándar social. En este caso estamos interesados únicamente por la HUMANIDAD ENNOBLECIDA POR LA ESPIRITUALIDAD. De hecho, nuestro lema es: todos los hombres son criaturas de Dios, HERMANOS Y COMPAÑEROS en el universo viviente”. 

Mucho esperamos que esta Conferencia Internacional de la UNION PARLAMENTARIA considerará en forma debida este grave PROBLEMA que se debe en realidad a la inhumanidad y a la injusticia que se crea. Es un problema “creado por el hombre” y como tal deberá ser resuelto a gran escala por todos los cuerpos representativos de la humanidad.

Este problema no es – y no puede ser - exclusivamente nuestro. No obstante podría ser tan fácilmente resuelto y erradicado en un solo día, si todos los líderes del mundo realmente decidiesen ser más humanitarios, más cristianos, más demócratas, y más civilizados.

Campos de concentración como los creados para los Árabes de Palestina no constituyen la solución real. – Las personas no son prisioneros: son VICTIMAS y lo que necesitan es un reajuste social, asistencia económica y realce espiritual en completa libertad de conciencia, y como corresponde a la Dignidad Humana. Necesitan, ante todo, un STATUS LEGAL, con las garantías ofrecidas únicamente por un medio ambiente independiente. Es por esto, sobre todo, que estas víctimas de la civilización moderna deberían gozar integralmente de un status legal  que responda a necesidades vitales en una atmósfera absolutamente congenial y específicamente designado para responder a sus exigencias. Estos REFUGIADOS, EXILADOS, APATRIDAS, etc. no son exactamente como todos los otros seres humanos, ya que, no lo olvidemos, han sufrido toda clase de ignominias y han sido despojados de sus seres queridos así como de sus más estimadas pertenencias, e incluso han perdido la tierra de sus antepasados o la Madre Patria. Para poder comprender esta gente es necesario haber pasado por su desgraciada condición y haber sentido los mismos temores, insanidades y experiencias desgarradoras. Y después de este ominoso martirio, todavía les queda afrontar la indiferencia, la incomprensión e incluso el odio de la gente, que no puede ser lo bastante humana, y lo bastante democrática y cristiana para amarlos y tratarlos como sufridas víctimas de inhumanidad.

Algunos países tales como India, Indochina, Cuba, etc. han conocido recientemente – o todavía conocen – verdaderas desbandadas de poblaciones huyendo en éxodo en busca de un puerto seguro. Con bastante, con frecuencia no logran encontrar este asilo que buscan en un país, y entonces emigran a otros, y así sucesivamente. Entre tanto no están solamente sin nada de dinero sino también con escasos papeles de identidad, si es que acaso tienen alguno. La mayoría de estos actores de la HUMANA TRAGEDIA en su peor grado son demasiado respetables para mendigar aquí y allá por alimentos o cualquier otra cosa. Entonces se suicidan. Otros caen de estándar social  y finalmente encuentran trabajos convencionales solo para sostenerse con sus familias. Si todos estos casos trágicos llegasen a ser mejor conocidos podrían hacernos sentir a todos vergüenza de pertenecer a la raza humana. Pues son VICTIMAS desahuciadas, y sin embargo HERMANOS  de todos nosotros, y ALLEGADOS en humanidad.

Estamos defendiendo un mejor futuro para estos incontables millones de personas. Ya es hora de que estas gentes sean liberadas de la INSEGURIDAD, la SOLEDAD, la INCOMPRENSIÓN, el DESAJUSTE, la DESCONFIANZA y la INCERTIDUMBRE. Debe hacerse lo indispensable también para reducir su número. Una tal meta puede ser inmediatamente alcanzada con simplemente crear un STATUS LEGAL INTERNACIONAL PARA LAS VICTIMAS DE LA GUERRA.

Nos damos cuenta que sería demasiado pedir que no hubiera más guerras. Este gran deporte de matar y destruir es escasamente condenado por muchas religiones, mientras que otras incluso lo ensalzan. Nuestra ALIANZA UNIVERSAL, sin embargo, prefiere ser tan positiva y práctica como sea posible. Cultivemos un verdadero, profundo, ilimitado y ennoblecedor HUMANISMO.

Esperamos que este gran problema social merezca el interés de todos los Ilustres Miembros de la UNION INTERPARLAMENTARIA y que no fallen en prestar toda su atención para una pronta solución.

Pr. OM Lind Schernrezig

Alas Regud

Association Internationale de Charité et de Protection aux victimes des Descriminations raciales, des absolutismes religieux, aux réfugiés de guerre, objecteurs de conscience, apatrides, emigrants necessiteux, exiles politiques et peuples opprimés

Charitable and Protective  International Association of victims of religious persecution and racial discrimination, war refugees, conscientious objectors, sans  patrie, needy  emigrants, oppressed people and political exiles

 Asociación  Internacional  Caritativa y Protectora  de víctimas de la persecución religiosa, refugiados de  guerra,  objetores   de   conciencia, apátridas, personas oprimidas y exilados políticos

 

SOCIÈTÉ POUR LA DELIVRANCE ET LA PROTECTION DE L´HOMME
SOCIETY FOR THE RESCUE AND PROTECTION OF HUMAN INDIVIDUALS
SOCIEDAD PARA EL RESCATE Y LA PROTECCION DE LOS SERES HUMANO

  

La siguiente carta fue remitida por la Secretaria de Relaciones Públicas Internacionales de la ALIANZA UNIVERSAL desde su lugar de residencia en Barcelona, España, a raíz de la situación creada con la nueva legislación de inmigración española. ARIEL reproduce el contenido de esta carta por considerarla de interés general, previa aceptación por parte de la remitente.

Barcelona, Junio 19/01

Estimados Hermanos

La urgencia de diversos asuntos religados a la situación de unos 1000 inmigrantes ilegales  de los cuales nos habíamos ocupado anteriormente para prepararles los papeles de solicitud de regularización y a quienes se les concedió, hace algunos días,  el permiso de residencia temporal de un año, me ha atrasado en otros quehaceres urgentes también. por lo cual les ruego  toda su comprensión y benevolencia ------   Pero después del albur del momento y alegría comprensible de esta gente.  seguimos confrontándonos con las duras realidades de que no tienen ni trabajo ni permiso siquiera de trabajo ---------  y su desesperación no tiene  limite. Suplican soluciones.   Hay que tener entrañas sádicas  para jugar así con la gente.

Con anterioridad, después de que hicieron una huelga de hambre,  encerrados en diversas  iglesias durante unos 47 días, se nombró una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO para asegurarse de que la Delegación del  Gobierno encargada de su regularización cumpliera  con las promesas contraídas a cambio del abandono de las huelgas de hambre y encierros ---------- y que los  organismos , entidades y ONG  nombrados atendieran a sus necesidades... hospedajes o viviendas, primeros auxilios, cursos de idiomas, cursos de formación profesional, busqueda de promesas de contrato de trabajo..... pero de hecho dicha comisión en 3 meses ni se digno reunirse siquiera una sola vez para coordinar el trabajo.

La nueva ley de extranjeros del 23 de enero de este año provocó motivos de  desesperación en más de uno. -------- la mayoría trabajaba ilegalmente digamos, en la economía sumergida, sin contratos de trabajo oficiales, pero trabajaban y podían mal que bien responder a sus necesidades y con los sacrificios consabidos enviar algún sostén económico a sus familias en Asia, África o Latinoamérica, y pagar las deudas en las cuales muchos han hipotecado años de futuros compromisos con tal de escapar de situaciones tremendas, haciéndose  puntal para el traslado ulterior de sus familias  valiéndose de su derecho de reagrupación familial.-----

La nueva ley del 23 de enero considera  multa de medio millón de Pesetas por empleado ilegal, además de multas de 5 a 10 millones y pena de encarcelamiento para el empresario ---- todo surgió a partir de un accidente de un microbús donde venían apiñadas unas 20 personas para  transportarlas al campo donde se alquilaban a diario como jornaleros para la recogida de frutas y hortalizas. En un paso  de la vía férrea, la furgoneta,  con la sobrecarga de pasajeros, tuvo algún percance en el momento de cruzar y un tren los embistió, -- todos se mataron salvo una menor,  motivo doble de encuesta con el trabajo ilegal de jóvenes   -------- supongo que tuvieron algunos ecos por la prensa respecto de estos ecuatorianos .

La investigación judicial provocó naturalmente inspecciones del Ministerio de Trabajo ante una situación que de  hecho  todo el mundo conocía  y  toleraba  además de aprovecharse de ellos  como mano de obra barata  y sin  ningún tipo de seguridad social, obviamente. --------

Ante las inspecciones  del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y las nuevas disposiciones de la ley, todos los empresarios, agricultores y otros pusieron todos sus empleados ilegales fuera, en la calle. de ahí surgieron los encierros y huelgas de hambre ------------   Se habló de una invasión,  de una oleada de inmigrantes, pero de hecho estaban anteriormente aquí... sólo se hicieron visibles con esta desgracia..... y las suyas propias.

Uno de los trabajos nuestros es tratar de tener un mapa claro de donde pueden acudir según sus necesidades, aprovechando lo que ya funciona en el ambiente en cuanto a la inserción o reinserción social y laboral .------- Lograr el perfil profesional de estas personas a través de sus responsables de grupos, y  coordinar  la buena voluntad de empresarios dispuestos a ofrecer  formación profesional y sobre todo promesa de contrato de trabajo con todas  las de la ley, en los ramos de la construcción, hostelería, agricultura, textil, mecánica donde la mayoría  se desenvolvían-----

Aunque  estas personas sean necesarias en el famoso mercado laboral,  el escollo principal surge del hecho que una vez lograda la promesa de contrato de trabajo, el empresario tiene que esperar el beneplácito de la administración del Ministerio de trabajo y seguridad social, broma esta que puede demorarse de 6 a 9 o10 meses..................... durante cuyo período el inmigrante tampoco puede trabajar ............ alargando su padecimiento y llegando al final de su permiso de residencia  concedido temporalmente por razones  susodichas humanitarias ...........

Por otra parte la aspiración o necesidad de todos de reagrupación familiar, se ve frustrada y postergada ya que la ley no la autoriza, ni considera  siquiera,  hasta que la persona haya trabajado con contrato y permiso por lo menos durante un año y que esté en fase del segundo permiso de dos años ..........  demuestren tener recursos para el mantenimiento de los miembros que quieren reagrupar y dispongan  de vivienda dicha adecuada para todos .......... entre tanto, sin trabajo tampoco pueden enviar a su familia la ayuda  que todos asumen como primordial --- Si bien asumen cualquier  penalidad de hacinamiento para ellos, se desesperan por la precariedad en la cual generalmente se encuentran sus familias. cuando no en zona de guerra y desastre ---------------

 Más se conocen estos ambientes más se comprenden las  artimañas y juegos  políticos y sindicales y se los descartan definitivamente como medio de solución  ----------- No hay la menor duda que las  tres líneas de actuación  contempladas en  la campaña para los refugiados, .etc., se aseveran como vitales tanto para los interesados en buscar   soluciones  efectivas  a sus acuciantes problemas ---------------como para  las personas  con el afán de ayudar realmente, empezando por  conservar algo de serenidad en este ambiente. -------------

Ver detrás de los permisos de residencia concedidos  en tales circunstancias  la mención “concedido por razones humanitarias” parece una broma de mal gusto cuando se conoce la situación creada  con esta concesión.-

Se ha de lograr  entre las grandes asociaciones de empresarios como PYMEC, CECOT, voluntarios retirados, emprendedores, abogados, personas sinceras y cuerdas, que se haga entender a los responsables de la delegación del ministerio de trabajo y seguridad social que  se ha de conceder el permiso de trabajo de inmediato o en un plazo máximo de  una o dos semanas, una vez obtenida la promesa de contrato de parte de un empresario, primeramente porque lógicamente es sumamente difícil asumir promesa a 6, 9 o 10 meses a la vista ---------- y  también  a la par es inhumano hacer esperar  una persona el simple derecho a ganarse la vida dignamente --------- Mejor que las decisiones acertadas se logren bajo el peso de la cordura que con nuevos disturbios sociales nacidos de la desesperación.

Con los mejores afectos fraternales nacidos  del esfuerzo conjunto.

Marie Peurozet
Secretaria de Relaciones Públicas Internacionales de la ALIANZA UNIVERSAL
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.