Imprimir
Visto: 4298

 Nuevas prótesis que permiten sentir

Fuente:

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/nuevas-protesis-que-permiten-sentir-741413274484

protesis permiten sentir

Foto: Image courtesy of Case Western Reserve University

 

Un nuevo sistema protésico diseñado por expertos de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico Louis Stokes Cleveland Veterans Affairs permite a los pacientes que han perdido un miembro experimentar sensaciones similares a las que tendrían si aún lo conservasen. De este modo, por ejemplo, a una persona a la que le falte una mano se le erizaría el pelo del brazo cuando “tocase” con sus dedos biónicos alguna superficie que en su día le provocase dentera.

Según recoge la revista Science Translational Medicine, aunque en realidad el afectado no puede “sentir de verdad con su mano artificial, un programa informático traduce ese roce en señales eléctricas que luego envía a la partes no dañada de su miembro y a su cerebro. Para ello, se le implantan electrodos en los músculos que aún conserva. Sus desarrolladores destacan que este avance hace que los usuarios de determinadas prótesis las puedan manejar más fácilmente.

El ingeniero biomecánico Dustin Tyler, que ha dirigido la investigación, apunta que su objetivo no solo es restaurar la funcionalidad perdida del paciente, sino reconectarle con el mundo. “Nuestro trabajo sirve para reactivar áreas del cerebro relacionadas con la sensación del tacto que desaparecen cuando se pierde un miembro”, indica.