Este es el mayor problema de salud mental del mundo, y es posible que no haya oído hablar de él

 ansiedad

Image: REUTERS/Arko Datta

Este artículo es parte de la reunión anual del Foro Económico Mundial

Davos (Suiza) Enero 23 de 2019. Autor: Sean Fleming

Los primeros años del siglo XXI han sido testigos de una epidemia mundial de mala salud mental y enfermedades relacionadas. Sin embargo, aunque la depresión es la enfermedad más asociada con los problemas de salud mental y la primera causa de discapacidad en todo el mundo, no es la principal preocupación de salud mental que enfrentan las personas.

La ansiedad se lleva ese premio no deseado.

Se estima que 275 millones de personas padecen trastornos de ansiedad. Eso es aproximadamente el 4 % de la población mundial, con una propagación de entre 2,5 % y 6,5 % de la población por país. Alrededor del 62 % de las personas que sufren de ansiedad son mujeres (170 millones), en comparación con 105 millones de pacientes varones.

Los trastornos de ansiedad pueden seguir cursos diferentes, aunque entre los síntomas que se experimentan con más frecuencia se incluyen los siguientes:

  • Aprehensión: preocuparse por desgracias futuras, sentirse al límite, tener dificultad para concentrarse.
  • Tensión motora: inquietud y agitación, dolores de cabeza por tensión, temblores, incapacidad para relajarse.
  • Hiperactividad autonómica: aturdimiento, sudoración, ritmo cardíaco anormalmente alto (taquicardia) o respiración anormalmente rápida (taquipnea), dolor en la parte superior del abdomen (malestar epigástrico), mareos y boca seca.

Para el año 2030, el costo para la economía mundial de todos los problemas de salud mental podría ascender a 16 billones de dólares. La forma en que el mundo enfrenta los desafíos de salud mental —que son una plaga para la vida de cada vez más personas y un impedimento económico— está en la agenda de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, asistirá a Davos 2019, donde hablará sobre Salud mental en el trabajo, su iniciativa para mejorar el bienestar emocional y mental en el lugar de trabajo.

Es probable que el alcance total de los trastornos de salud mental sea incluso más alto de lo que indican los datos más recientes, ya que hay pocos registros tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. Incluso las personas diagnosticadas no siempre reciben el tratamiento adecuado. Como señala la Organización Mundial de la Salud: “Los sistemas de salud aún no han respondido de forma adecuada a la carga de trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 % y el 85 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. En los países de ingresos altos, entre el 35 % y el 50 % de las personas con trastornos mentales se encuentran en la misma situación".

https://es.weforum.org/agenda/2019/01/este-es-el-mayor-problema-de-salud-mental-del-mundo-y-es-posible-que-no-haya-oido-hablar-de-el/