Imprimir
Visto: 8581
 

Ateneo Cultural y Espiritual en Brasil

Sección de la ALIANZA FILOSOFICO-RELIGIOSA, Y
ESPIRITUALISTA DEL NUEVO MUNDO

alas-alianza-color

*Sede legal temporal
Avenida Protásio Alvez, 3563 –apt.º 34

(original en portugués)

 

Universalia

Sede Espiritual

Porto Alegre, 2 de enero de 1963

Sr. ……………………………….

_________________________

Ilustrísimo Señor, 

El mundo asiste al amanecer de una Nueva Era, que se funda en la Cooperación fraternal entre todas las diferentes organizaciones religiosas, fraternales, humanistas, espiritualistas y filosóficas independientes, así como entre todos los hombres dignos y bien inspirados. De hecho, el momento es propicio para que todas estas personas y organizaciones idealistas o bien intencionadas se dispongan a trabajar, conjuntamente, sobre una base positiva de cooperación, concordia y fraternidad, traspasando todas las barreras sectarias y convencionales, todos los escollos de incomprensión y todos los tóxicos mentales creados por la ignorancia. De esa manera, se obtendrá la rehabilitación del hombre, dándole, de veras, un sentido genuinamente universal a su fe, a sus mejores ideales y a sus más ennoblecedoras aspiraciones espirituales. 

La ALIANZA FILOSOFICO-RELIGIOSA Y ESPIRITUALISTA DEL NUEVO MUNDO fue creada por estudiosos brasileros, miembros de la Gran Jerarquía Espiritual Universal, con la expresa y exclusiva finalidad de elevar el sentido moral y ampliar la visión espiritual de la Humanidad. De ahí que su labor tenga las características de una indiscutible UNIDAD MORAL tanto como de una dignificante DINAMICA ESPIRITUAL con el más amplio sentido de eternidad y de universalidad. 

Es por ello que, en esta hora crucial, la ALIANZA FILOSOFICO-RELIGIOSA Y ESPIRITUALISTA DEL NUEVO MUNDO intensifica sus esfuerzos y amplia sus campos de acción. 

Por eso mismo, convida a su organización a cooperar con el Ateneo Cultural y Espiritual en Brasil, que es un servicio neto y exclusivamente cultural y de rehabilitación social que caracteriza, cada día más, la dinámica del mundo espiritualista o idealista. 

Esta colaboración debe ser, sin tardanza, gratuita, espontánea, y en la medida de sus posibilidades, sin incurrir en mayores obligaciones que las de poner en relieve, con su esplendor cristalino, sus propias normas de consciencia y enseñanzas básicas, pero, acentuando, sobre todo, su finalidad inmediata y buscando preferentemente un sentido positivo que no puede ser sino práctico al mismo tiempo que generoso y dignificante. 

Esta organización está invitada a participar desde la primera sesión del Ateneo Cultural y Espiritual de Brasil (1) que será llevado a efecto el día 31 de Enero de 1963, en el Salón Mayor del Instituto de Bellas Artes, a las 21 horas. 

Pretendemos celebrar reuniones de este genero cada mes, o, incluso, más frecuentemente, y los portavoces más calificados de todas las organizaciones que quieran hacer uso de esta alta tribuna, pueden hacerlo libremente, destacando sus propias convicciones o sus descubrimientos. De este modo, produciremos, de inmediato, un contacto de conciencia de las clases ávidas de cultura, con las verdades eternas y universales, evitando todos los obstáculos o abismos, que separan y antagonizan a la Humanidad, la distancian de Dios y ensangrientan al mundo. 

Guardamos la absoluta convicción de que ninguna organización debidamente conceptualizada y noblemente inspirada rehusará a cooperar en el sentido mencionado, ya que, fundamentalmente hablando, tales empeños nunca pueden contradecir u oponerse a sus intereses substanciales, una vez que constituyen esfuerzos destinados a polarizar y a viabilizar la realización de todos los ideales susceptibles de dignificar al hombre y de alentarle y orientarle espiritualmente. 

Nuestro propósito es, además, llegar a las masas, por vía de la cultura rehabilitadora y de una adecuada orientación espiritual. Por eso, proponemos utilizar los servicios de diferentes canales de televisión y de estaciones de radio de toda la nación, operando en cadena (2). 

Una Nueva Era, que asoma, exige, por otra parte, que los problemas del mundo sean efectivamente resueltos. Se debe hallar un justo medio entre los extremismos ideológicos que se enfrentan, a fin de que la humanidad no se pierda en los meandros de sus propios problemas o en los frondosos bosques de fallidos sistemas de fe, cuando no, en los desiertos de tan bellos ideales dejados irrealizados. 

Tampoco es inteligente ni plausible la violencia, la guerra o el odio, que destruyen en vez que dignificar al hombre y resolver los problemas. De otro lado, la ciencia impone sus propias exigencias, en forma de progreso, y quiérase o no, es imperioso que el hombre consiga explicaciones al Verbo Espiritual así como a las Leyes Divinas y de magia maravillosa de la vida universal, mediante la impecable lógica y los métodos rigurosos, impuestos por la ciencia. La vida, no lo olvidemos, es la gramática de la naturaleza, en cuanto a bienestar y el progreso humano constituye la geometría del universo, y las maravillas de la parasicología demuestran ser como las matemáticas de la genuina espiritualidad, que nos conducen a la Palabra Divina, eterna, hecha Amor y Sabiduría. 

Todas las religiones y filosofías, estamos seguros, se dan las manos en la verdadera ciencia cuando los empeños del hombre son inteligentemente definidos y guiados por los elevados e insustituibles Valores del Espíritu. 

La tarea es, sin más tardar, de todos y no deja de ser ardua. Sin embargo, tiene su propia suma de verdad y de conquista, procede de acuerdo con su corazón y su conciencia, y es ahí que se justifica la solidaridad y la cooperación frente a las más rudas empresas propias de la vida. 

Muchos temas de importancia vital se imponen en esta hora, como, por ejemplo, la indispensable educación rehabilitadora del ser humano… El liderazgo de los hombres no debe reposar en el caciquismo ni en el odio o la inmoralidad… la verdad debe prevalecer sobre lo mundano y vencer al materialismo… La parasicología, como fuente de reservas sublimadoras y como factor potencial de religión… Separar del auténtico espiritualismo el fetichismo, la brujería, las leyendas místicas y el animismo desenfrenado… Relaciones entre Dios y los hombres… Fronteras distintivas entre la religión, los cultos ancestrales y el primitivo animismo…. Diferenciación substancial entre el espiritualismo y la espiritualidad…. Fenomenismo mental, neurológico y sicológico…. Naturaleza de las entidades de los mundos invisibles o superiores…. Vida visible e invisible o extrasensorial…. Destinos estelares y genios cósmicos… La yoga trascendental como medio de regeneración humana… Milagros sin misterio…. Los Sagrados Misterios a la luz de la parapsicología…. Hipnosis como antibiótico mental… la sugestión como factor determinante de la vida…. El valor de los rituales y de los cultos frente a las necesidades vitales del hombre…. El espiritualismo como antítesis de la idolatría y de la superstición… La ciencia de la conciencia…. Teratología civilizada o cosmocracia… el milagro permanente de la vida…. La regeneración humana…. La magia, el poder de la voluntad, la conciencia creadora, la distancia existente entre creer y crear, o esperar y producir… Las características de la Nueva Era (Acuaria)…. Tantos problemas que desafían la inteligencia humana a lo largo de todas las edades…. Tarea considerable, sin duda, que corresponde a todos igualmente, y que ninguno puede rehusar. 

A otros, tocará hacer una síntesis racional, concluyente, inevitable y efectiva de la ciencia, la filosofía, del arte y de la religión, llegando, así, a las esencias de la naturaleza, a los principios de la armonía dinámica del Universo, donde preside Dios en permanente presencia, o sea, la auténtica Verdad de la vida. 

Contando con su colaboración franca y abierta, sugerimos que nos avise anticipadamente a nombre de la representación cualificada de esa organización, así como, incluso, los temas que se proponen tratar. Dichos temas no deben durar más de 20 minutos, sin carácter propagandístico, doctrinal o proselítico, sino, por el contrario, de orden objetivo y absolutamente positivo. 

Proponemos que una comisión de esa organización visite nuestras oficinas, para su conveniencia y con la mayor brevedad posible, a fin de coordinar mejor los esfuerzos en referencia a colaborar, si es posible, con la planificación de esta enorme tarea emprendida. 

El lema que adoptamos le dirá todo respecto de nuestras conquistas inmediatas. 

CONSTRUYENDO PUENTES DE HERMANDAD, CREANDO LAZOS DE AMISTAD Y FORJANDO ALAS DE AMOR Y SABIDURIA PARA LA ETERNIDAD*

Sin otro particular, quedamos muy afectuosamente y nos suscribimos 

Presidente de la Junta Directiva 

La entrada es GRATUITA y por INVITACIÓN, únicamente

  1. (1) --  Conviene aclarar aquí, a fin de evitar equivocaciones , que el ATENEO constituye una de las diferentes actividades de la Universidad Mundial Científico-Espiritual de los Nuevos Tiempos, y no se debe confundir el ATENEO con una cátedra popular de “Ciencia de la Religión” o con una “Misión Cultural y Espiritual”, que son, respectivamente, partes integrantes de la propia Universidad Espiritualista en referencia y del Congreso Humano. Y estas dos organizaciones, a su vez, son partes funcionales e independientes de la ALIANZA FILOSOFICO-RELIGIOSA Y ESPIRITUALISTA DEL NUEVO MUNDO, como lo es también el Servicio de Ayuda Social y Auxilio Económico, así como una Coral Brasilera y la Escuela de Euritmia Vital, que están, ya, en preparación.

Aunque todas estas actividades parecen semejantes, queremos señalar que lo son solamente en esencia y finalidad ulterior, ya que, en cuanto a la Universidad es puramente de carácter educacional práctico y de dinámica espiritual universalista. El ATENEO es por excelencia un empeño cultural y de carácter social, humanista y fraternal efectivo; en cambio la *Misión Cultural y Espiritual* es, fundamentalmente, una vocación implícita para la difusión generosa e infinita de las verdades eternas y universales, en el sentido del servicio incondicional para toda la humanidad.

Vale la pena repetir, sin duda, que la ALIANZA FILOSOFICO-RELIGIOSA Y ESPIRITUALISTA DEL NUEVO MUNDO es, nítidamente, Brasilera, a pesar de idéntica a muchas otras que existen en otros continentes. Las organizaciones asociadas conservan, desde luego, su independencia y autonomía soberana, y sus actividades en conjunto verdaderamente armonioso, inteligente y fraternal, son absolutamente gratuitas. No es ni sectaria ni proselítica, ni se interesa en participar de ninguna forma de política, mercantilismo (lucro), racismo, tradicionalismo, mesianismo, ritual, obsesión fanática (superstición y fetichismo), o personalismo, y es mantenida, exclusivamente, por sus propios Asociados, mediante el pago de cuotas mensuales o anuales, o por los donativos espontáneos de sus simpatizantes. Tal es la universalidad que nos caracteriza.

  1. (2) -- … Demasiado a menudo se cree, con una facilidad que desconcierta, que demuestra superficialidad extrema y sensorialismos, que tanto el puro ESPIRITUALISMO, como el genuino ESOTERISMO, es la auténtica RELIGIÓN, sin omitir que la FILOSOFIA práctica y el ARTE inspirador constituyen fines en sí, en vez de medios, que conduzcan a cierta meta bien definida.

En nuestro leal entender, lo decimos con toda franqueza, la cultura integral (cultura del alma, cultura de conciencia, cultura del corazón, y cultura que es el sublime apostolado de poesía y de gracia, que promueve, sin cesar, la Hermandad de los hombres de diferentes razas, credos y tradiciones) constituye el mejor, si no el único factor para valorizar las diversas formas de aspiración, expresión y función del mecanismo inteligente de la humanidad. De hecho, sin esa cultura amplia, hay solamente superstición o erotismo místico, primitivismo anímico, fetichismo o idolatría, obsesión o fanatismo, charlatanería grotesca, impostura descarada, autodidactismo irreverente, violencia animalesca, megalomanía cínica, lamentable subdesenvolvimiento mental, fatídica debilidad (o pobreza) de espíritu y la intolerancia brutal o barbarie instintiva.

La ALIANZA FILOSOFICO-RELIGIOSA Y ESPIRITUALISTA DEL NUEVO MUNDO, consciente de su misión cultural y espiritual, convidó dos Misiones Culturales y Espirituales, una de Europa, que es ya huésped de honra del pueblo Brasilero, y la otra de América del Norte, que llegará en breve, para que nos brinden los frutos de su valiosa experiencia, de su sabiduría indiscutible, de su marcante sensibilidad primorosa y de su insigne contribución cultural y espiritual en el sentido arriba anotado.

No olvidemos que ni Dios y la conciencia cósmica, ni las leyes universales, ni la genuina verdad, ni la ética, ni la auténtica cultura, como tampoco el pensamiento excelso, ni los sentimientos puros conocen limitaciones sectarias ni poseen características geográficas, políticas o nacionalistas.

Además, también providenciamos los medios para que se traiga a nuestra patria por algún tiempo, el MUSEO MUNDIAL DE LA HISTORIA VIVIENTE DEL HOMBRE, que se exhibirá en varias partes del país. Este Museo es “sui generis”, ya que, creado en 1919, en Berlín, no cesó de desenvolverse, acumulando evidencias de vívida expresión de la personalidad y de la dignidad humana, a través de las edades, revelando acervos de diferentes culturas de la misma forma que de las diferentes etapas de la conciencia humana y del progreso científico en sí. Constituye, este Museo, la mayor proeza de la humanidad en el sentido cultural, y presenta evidencias irrefutables de la historia vivida, de la parapsicología y de la metapsíquica, de la conciencia creadora, de las curas espirituales, de la conciencia cósmica, de las influencias o intercesiones de los planos invisibles, de la telepatía, de aportes de la materialización, de las fotografías ESP del invisible, del mecanismo de la mente, características del ecumenismo de todas las religiones, cuadros comparativos de la ciencia de la religión, revelaciones pictóricas de la Yoga esotérica, cuadros reveladores de los mitos comparados, de los Misterios Mayores y Menores en gráficos de los valores de la conciencia espiritual, presentación de evidencias sobre los Santuarios Espirituales y de la Jerarquía Espiritual y Universal y, en fin, contiene archivos originales de organizaciones antiguas y, a veces, prehistóricas, como la de la Gran Hermandad Blanca (Aghartha), la Venerable Orden del Rocío de la Mañana, la Orden Real Faraónica, la Soberana Orden de los Caballeros de Jerusalén, la Venerable Orden del Sagrado Grial, la Real Orden del Cisne, la Maha Sangha, la Maha Yoga Mandira, la Maha Bodha Mandala, la Masonería Esotérica, la Orden Comasini, la Hermandad de York, etc., etc. Está integralmente formado por contribuciones mediante adquisiciones excepcionales, y por donaciones de organizaciones y particulares, que comprenden la importancia del escrúpulo en hacer conocer “urbi et urbi”, de manera metódica y libérrima, todos los aspectos de la verdad histórica o eterna y universal. Es, por eso, un verdadero COSMORAMA VIVIENTE de la cultura y, por excelencia, el Museo Viviente del Espiritualismo Universal, cuyo mérito máximo consiste no sólo en el hecho de ser compilado y ordenado por la Gran Jerarquía Espiritual Universal, sino en el de aportar soluciones definitivas a los problemas económico-sociales de la misma forma que a los rudos conflictos que existen entre la ciencia y la religión, o entre el materialismo crudo y la espiritualidad liberadora, además de constituir un esfuerzo, el más serio, para establecer el muy anhelado nexo y la síntesis tan ansiada por las diferentes escuelas desde Pitágoras --- entre el arte, la religión, la filosofía y la ciencia.

Este Museo que tendremos en breve la felicidad de conocer, tiene el singular mérito, además, de haber sido rescatado, recientemente, de la Cuba Comunista, junto con la Misión Espiritual que lo tiene a su cargo, por una oportuna intervención de las NACIONES UNIDAS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, presionados por centenares de diferentes organizaciones religiosas, humanistas, fraternales, espirituales y filosóficas.