INVESTIGACION PRESENTADA EN EXPOUNIVERSIDAD

 

LOS UNIVERSITARIOS NO SABEN LEER

 

Un estudio realizado con alumnos de primeros semestres de la Universidad de Antioquia demostró que no saben leer. Al preguntarles sobre un texto leído, el 40.8% parafrasearon sin dar una respuesta correcta. Un 26.3% se la inventaron y el 25.4% no respondió.

La lectura en la Universidad es uno de los proyectos presentado en Expouniversidad. Fue realizado por el Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales de la U de A, tras tres años de observación y de un año de aplicación de una metodología específica. Se lograron resultados sorprendentes en los jóvenes, que inicialmente no podían resumir bien un texto.

Para la realización de la investigación tomaron un grupo de estudiantes de los primeros semestres de Educación, Economía y Medicina. Hallaron que el joven primíparo posee un nivel muy bajo de lectura. "Ellos sólo son capaces de realizar una lectura literal", explicó la coordinadora del grupo Luz Estela Castañeda. Las pruebas demostraron que eran los alumnos de Educación los que más problemas tenían, "un asunto preocupante porque ellos formarán los hombres del futuro", dijo el lingüista José I. Henao. Quienes cursaban Medicina los superaron en capacidad de resumir y en comprensión.

El panorama que encontraron los investigadores fue dramático: "El estudiante, cuando ingresa a la universidad, no es capaz de comparar, analizar, criticar, elaborar y construir un discurso frente a una lectura", afirmó Castañeda.

Las pruebas realizadas inicialmente demostraron que estos alumnos tiene muchas capacidades para responder cuando la pregunta es de selección múltiple. "Pero muchas dificultades para responder preguntas abiertas, debido a la elaboración que éstas exigen", sostiene el investigador Henao.

Otros de los resultados que arrojó la investigación es que los primíparos, al abordar un texto, lo hacen prejuiciados por sus creencias y son incapaces de criticarlo por el concepto de autoridad que éste les representa.  Así mismo, encontraron que los estudiantes tienen muy pocos referentes de la realidad y que no establecen relaciones de la lectura que realizan con el entorno. "Esa debe ser una de las razones por la que los médicos se equivocan cuando tienen que interpretar un diagnóstico y así mismo, los economistas tampoco tienen un referente de la realidad claro - no logran establecer medidas acordes con lo que sucede en el campo social", opinó Henao.

Sin embargo, con la aplicación de tres pruebas científica, literaria y argumentativa, los estudiantes superaron los niveles de comprensión. En especial los de Educación, quienes progresaron mucho más en el curso. "Eso demuestra que los alumnos de esta carrera, por sus condiciones socioeconómicas, no han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades", explico Castañeda. Los estudiantes de Medicina manifestaron dificultades para inferir y resumir. Eso indica que para ellos es necesario diseñar programas más exigentes porque se quedan en el mismo punto en el que ingresan. Sin embargo, alcanzaron más eficacia en la lectura de textos científicos.

Los estudiantes, a pesar del curso experimental, no lograron buenos resultados al analizar textos argumentales. Los investigadores propusieron crear programas de lengua materna, durante toda la carrera, para los de Educación y tres cursos para los de las otras áreas".

Artículo tomado de:
EL COLOMBIANO (Diario)
Escrito por: Gloria Luz Gómez Ochoa
Oct. 13/99