image002

“Publicado por la “Sociedad Bodha de las Antillas”Santiago de Cuba – Oriente
Presente Reedición publicada por:
ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA Y ESPIRITUAL Y REVISTA ARIEL (www.revista-ariel.org)
Junio de 2009

Número Especial: Dedicado a todos los Espiritualistas de todas las creencias, con ocasión de la
PRIMERA CONVENCIÓN ESPIRITUALISTA NACIONAL


CIENCIA Y CONCIENCIA 

Revista de Filosofía Trascendental
Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual
 

Director: Don Juan Grau Castillo                  Administrador: Don Enrique Fernández C.

Santiago de Cuba. Oriente – CUBA

______________________________________________________________

Vol.1                            Septiembre 1936 (2480)                     No.6
______________________________________________________________

Reeditado por: ALIANZA CULTURAL, HUMANISTA, Y ESPIRITUAL UNIVERSAL

Junio 21 de 2009

_________________

EDITORIAL

Este espectáculo de cosas, triste y paradójico, que ofrecen las actuales sociedades civilizadas, semillero de pasiones aberradas, de positivismos reaccionarios y exaltaciones ideológicas que contribuyen a fomentar estados exóticos en la conciencia general, que se exterioriza con violentos choques de intereses antagónicos-sangrientos las más de las veces, haría creer a un observador de espiritualidad limitada en un atraso azas incongruente para la marcha progresiva hacia el perfeccionamiento de este planeta, que se agita en constante ebullición de ideas, vanidades, miserias morales, creencias convertidas en pavesas… Esto parece subvertir o trastornar los valores éticos que, a través de este maremágnum de cosas siniestras y casos incongruentes, patrióticos exacerbados, nacionalismos exagerados, religiosidad mal realizada y peormente practicada, logran salir ilesos como el puro metal que se desliga del mineral en la fundición; esta es la mayor y más clara demostración de que los obstáculos son el crisol por el cual nos purificamos y templamos el espíritu, buscando mejores orientaciones al calor de novísimas aspiraciones y pruritos de infinita superación íntima.

El mundo avanza; hay progresión incontenible, a través de esa procesión irremediable de “nuevos tiempos, nuevos problemas, nuevas ansias y nuevas soluciones”… Luchemos, laboremos, esforcémonos, para no ser arrollados por las circunstancias o quedar rezagados.  Tengamos propósitos y norma edificante de vida; luchemos, sin cobardías ni desalientos ni vanidades, poniendo en acción el MUELLE REAL de la voluntad que nivela todas las asperezas de la existencia….

Tengamos la suficiente fuerza de DECISION para enmendarnos, bastante civismo para encararnos con nuestras flaquezas y valor para aspirar a una superación perfectiva de nuestro ser; en fin, toda la consistencia de carácter necesaria para tener un sentido ideal que nos permita impugnar el formidable yunque y palenque del verdadero progreso EL PENSAMIENTO.

Cultivémonos si es necesario y activémonos necesariamente para alcanzar esos magníficos fines que proponemos.

Swami Jñanakanda

*   *

*

 

LA SIMPATIA PERSONAL

La simpatía personal, ése algo indefinido e indefinible que hace atrayente a los seres humanos, predisponiendo a su respeto los sentimientos afectuosos de quienes los tratan casi desde el instante del primer encuentro ¿Es un don innato, o es un valor adquirido? ¿Se nace simpático como se nace rubio, o pueden hombres y mujeres “hacerse” simpáticos?

No hemos de negar la gran influencia que en esta materia como en todas, tengan las disposiciones originarias del espíritu, de las que nacen las vocaciones, las tendencias, las modalidades del ser. Pero el término medio común de los seres humanos es, a este respecto, homogéneo y parejo y son las contingencias de la vida las que por regla general imponen las definitivas orientaciones diferenciales.

La propia sabiduría popular, trasuntada en los refranes corrientes, desplaza el valor de la simpatía ingénita bien que subordinándola a un concepto de azar o suerte. Vale más caer en gracia que ser gracioso. Pero aquí ya tenemos un paso dado en el sentido de la posibilidad de adquirir la simpatía, porque lo de caer en gracia puede ser efecto de nuestro esfuerzo, si sabemos aplicarlo en conveniente forma.

Yo opinaría, más bien, que puede hacerse simpático quien lo desee de verdad, esto es, quien sepa poner y ponga en la conquista de las cualidades que determinan la simpatía, la misma fuerza de voluntad y el mismo grado de perseverancia y de buen tino que se emplea para muchas otras cosas que se desean conseguir en la vida.

Yo aconsejaría a las mujeres que aspiren - y deben ser las más - a ser simpáticas, que se planteen a sí mismas el siguiente cuestionario, que las ayudará a descubrir las deficiencias que deben corregir y las condiciones o cualidades que deben adquirir o mejorar para lograr el general aprecio:

  • ¿Soy de buen humor?
  • ¿Sé escuchar?
  • ¿Sé poner interés en los demás?
  • ¿Me caracterizo por un tacto fino y discreto?
  • ¿Aprecio a la gente de una manera debida?
  • ¿Trato de parecer buena a cuantos me conocen?
  • ¿Comprendo a la gente?

El buen humor, ante todo, es una cualidad tan indispensable que puede decirse que sin ella no hay simpatía posible. Saber reírse, no con ligereza, pero sí con optimismo, de los contratiempos, y hasta de sí misma, es asegurarse la simpatía desde el primer instante. Podrá decirse que es cuestión de temperamento, pero el temperamento se educa.

Saber escuchar es la segunda dote complementaria de una simpatía atrayente, saber escuchar con gracia, con distinción, con agudeza espiritual y hasta con sinceridad o bien con ironía a veces, es consolidar la simpatía granjeada, inicialmente, con el humor tranquilo y bien dispuesto.

Con este mismo aspecto se relaciona el que aborda la tercera pregunta.  Demostrar interés por quienes nos rodean, por quienes entran en contacto a cualquier título con nosotros, es demostrar que somos afectuosos, altruistas, capaces de comprensión y de solidaridad.  Y es, sobre todo, evidenciar que no nos consideramos a nosotros mismos ejes de un mundo inabordable.

El tacto, suprema condición, y aquella, precisamente, en que más puede ejercitarse, con seguridades de éxito, nuestra voluntad.  Es sorprendente la cantidad de personas que exigen tacto a los demás, sin esforzarse por tenerlo ellas.  Suelen decir lo que debieran callar, provocan y mantienen discusiones fútiles por insignificancias de las que hacen montañas, y cuando hay dos modos de hacer una misma observación, eligen casi siempre el que más molesta y desagrada…, cuando tan fácil les sería evitar todos estos inconvenientes con un poco de prudencia, otro poco de buena voluntad y un adarme final de sensatez y discreción. A-Z.

*   *   *

PRISIONEROS

Por: José Lopez-Goldaras

Prisionera de un ensueño, sabe, sabe, prisionera
que el ensueño que acaricias tendrá al fin realización,
y que labro yo un ensueño, en las horas de mi espera,
para hacer el intercambio de quimera por quimera,
ll cambiar entre nosotros ¡Corazón por Corazón!
Sabe, sabe prisionera que si de verdad lo fueses,
a través de las distancias, por la tierra y por el mar
las ondas del sentimiento, vibrando sus lobregueces
y también sus alegrías, nos habrían de buscar…
y en éxtasis sentiría, en el cuerpo y en el alma, yo sus ecos
y en éxtasis sentirías, en el cuerpo y en el alma, su deseo.
Unidos por ese hilo, el hilo de invisible,
soñarías tú conmigo,
y contigo,
si existiera un imposible, el imposible,
yo lo habría de soñar.
Y de sueño en sueño, un día,
llegaría
en que el sueño se llegase a realizar…
Prisionera de un ensueño, sabe, sabe, prisionera
que el ensueño que acaricias tendrá al fin realización,
y que yo labro un ensueño, en las horas de mi espera,
para hacer el intercambio de quimera por quimera,
al cambiar entre nosotros ¡Corazón por Corazón!


PRIMER PASO HACIA LAS MONTAÑAS BLANCAS

Caminando en el Sendero

(Notas suprasensibles de estados de supra conciencia)

 

A TODO EL QUE SIENTA LA ARMONIA DE MI VOZ

Tú que haz puesto la planta en el sendero y comienzas a dar pasos vacilantes por él, procura ayudado por tu voluntad, que estos pasos se hagan cada vez más firmes; y cuando lo hayas logrado, levanta la frente y camina hacia delante, hacia las montañas blancas, donde el templo está oculto de las miradas que puedan profanarlo.

Allí reina la luz que emana de lo imponderable.

Allí reina la paz que desciende de la paz misma.

Allí están envueltas en las azules y transparentes aguas de la devoción, la figura de aquellos que habiendo recorrido el sendero, han merecido el galardón de transponer el umbral de la gran puerta.

Sé tú uno de ellos, recorre el sendero, cúbrete con las sutiles gasas de la devoción, sé todo esencia pura; y cuando llegues ante la Gran puerta, llama a ella y te responderá el amor, que al verte ataviado con tales vestiduras, te sonreirá y te invitará a que penetres en el recinto de la paz y de la luz.

 

SEGUNDO PASO HACIA LAS MONTAÑAS BLANCAS

Si quieres ver la luz que irradia de mí, rompe las ligaduras de las pasiones, que tienen aprisionado tu espíritu. Haz de tu alma una llama de amor y alumbra las tinieblas de los prejuicios que te rodean y te impiden ver y admirar las bellezas de la verdad esencial;  y cuando lo hayas conseguido busca con tus ojos espirituales los destellos de luz que irradian de mí que soy la lámpara magnífica.

Mi luz es también color.

Y también soy un prisma, donde cada color es una arista coloreada y luminosa.

Y la forma central de mi manifestación es una espiral incandescente de la cual parten las       aristas que componen la escala prismática.

Medita estas palabras poco a poco, despojándolas del velo que las envuelve y cuando llegues a comprender lo que en ellas he querido decirte, habrás dado un paso en el sendero que te lleva a las montañas blancas, en cuyas cimas resplandecen las brillantes vestiduras de aquellos que como yo las escalaron y lograron alcanzar las nevadas cumbres-


TERCER PASO HACIA LAS MONTAÑAS BLANCAS

Si quieres que yo te ayude a escalar las cúspides y que te enseñe cómo haz de llamar a la gran puerta, escucha:

Sigue mis pasos entre todo el torbellino que nos rodea, no te apartes de mí, trata de callar los mil ruidos que ensordecen tus oídos, y oye solamente mi voz que te habla de las virtudes. Domina tus cuerpos inferiores y haz de ellos esclavos sumisos y obedientes que sirven a tu voluntad.  Ejecuta por medio de ellos todo aquello que siendo útil y noble puedas hacerlo a la perfección. No te descuides un solo instante de lo que te estoy diciendo; y cuando lo practiques sinceramente, habrás dado otro paso en el sendero que conduce al templo oculto de las montañas de la paz.

Tus ojos ya pueden verme; pues bien, sigue la huella luminosa que voy dejando a mi paso.

Ya yo te siento y te guío ¿Vendrás junto a mi? ¿Aceptarás la oferta que te hago y la protección que te brindo?

 

* *  *

Pensamientos oportunos:

-  Sea lo que fuere, según tus propias experiencias y después de maduro examen, que estuviere de acuerdo con tu raciocinio acéptalo como verdadero y modela tu vida en concordancia con ello. Buda Gautama

-  La doctrina del Gran Estudio consiste en hacer resaltar en nosotros el resplandor de todas las virtudes (humanismo, equidad, urbanidad, prudencia,  y sinceridad de palabra, en perfeccionar nuestros semejantes y en fijar nuestro objetivo en la suprema perfección. Confucio

- El celo que expreso en mis entusiasmos por defender la verdad, y en divulgarla, es equivalente a mi amor por la misma verdad. Swami Jñanakanda

-  No escondáis la luz bajo el celemín. Jesús

-  El Atman (El espíritu Perfecto) es conocido por los insensatos, y desconocido por los sabios. Kena Upanishad

-  No existiendo como las cosas corporales, el Tao (Sendero de Perfección, verdad, sentido vital superior, principio fundamental, Budhi), no puede ser expresado por medio de palabras; aquello que no puede ser expresado por medio de palabras, es Tao. Lao Tse

_____  ***  _____

LA ESTULTICIA, EL FANATISMO, LA INTRANSIGENCIA Y LA ESTUPIDEZ

(Cuadro de la vida real)

Un discípulo habla de las bondades de las enseñanzas de su maestro delante de cuatro amigos suyos.

-          La estulticia (interrumpiendo)-: Pero quien es ese individuo? Cuidado, te esta sugestionando.

-          El fanatismo (intempestivamente)-: Sí, te tiene embobado; te ha hipnotizado con su labia y sus teorías. No te dejes manejar así.

-          El discípulo, humildemente: pero si él no es como se figuran ustedes. No se impone a nadie, ni saca ningún provecho personal de estos esfuerzos suyos. Yo soy el interesado y el beneficiado en todo.

-          La intransigencia (socarronamente)-: ¡Valla que valiente amigo! ¿No ves que eres una víctima de este cínico? ¿Qué puede saber él? es un enemigo de la religión, es un brujo, es un impostor, es un farsante, es un canalla. Te ha de pesar bien pronto de andar con este individuo y de haberlo recibido en tu casa.

-          La estupidez (resueltamente)-: Sí, ese maestro tuyo es un charlatán, un bribón, además es un ignorante, y lo que te enseña son tonterías en que nadie debiera creer.

-          El fanatismo: Pero sabes, acaso, ¿Quién es él?, ¿Quienes son sus padres? ¿es de familia conocida?

-          La estupidez: ¿Quién te a dicho que es un maestro? Seguramente es que él pretende para engañar a la gente.  Es un farsante que se pasa la vida embaucando a todo el mundo.

-          El discípulo (serenamente)-: ustedes hablan sin conocerle. Además nunca me ha robado nada ni ha pretendido nada que yo no haya podido entender. Es más, ustedes que son mis amigos desde la infancia, no toman tanto interés como él para guiarme en un sendero de rectitud moral y de superación consiente, y tampoco conozco quienes son sus padres, ni sé de sus familiares más que aquello que se quiere que sea sabido de ellos.

-          Ustedes hablan como necios, en la creencia de que el maestro les quita a ustedes algo, y todo porque tienen miedo de lo desconocido y carecen de valor moral para enfrentarse consigo mismos una vez privados de ídolos y doctrinas ocasionales que les inspire fuerza y confianza. Sois como fantasmas que se debaten frenéticamente para no ser destruidos por las fuerzas nobles, justas e inevitables de la vida…

(Véase el magnífico estudio “EN QUE CONSISTE LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD” por K.H. en el número de mayo-junio (1936) de “The Bodha Renaissance” P.O. Box 144,0 EAN PARK, california. U.S.A.)

 

“PRIMERA CONVENCION ESPIRITUALISTA NACIONAL”

Desde lo alto de las mejores tribunas culturales de Cuba, inclusive por medio de la prensa diaria y de la radio, el Pr. OM.: Cherenzi-Lind ha venido exponiendo de diversas maneras la necesidad, hoy universal, de proceder a una revisión de conceptos a la vez que a una revalorización de principios y proceder ipso facto a un genuino despertar de la conciencia humana.

Esto mismo ha movido a un considerable grupo de intelectuales, espiritualistas y educadores del país a reunirse en torno al mencionado alto delegado de la Gran Fraternidad Universal (Blanca), quien se encuentra ahora en cuba de paso hacia Europa, interesando los elementos académicos y oficiales en la Convención Espiritualista Internacional que ha de celebrarse en Paris en el curso del Otoño de 1937, con ocasión de la Exposición Internacional de esa misma ciudad.

Ya se ha llegado a un punto de reconocimiento en Cuba, felizmente, que existe la necesidad imperiosa de proceder sin tardanza a la tarea de delineamiento de valores y de despertar de la conciencia, aquí como en las demás partes del mundo. Por esto mismo se ha iniciado en varias partes de la república, con inusitado entusiasmo, un movimiento de acercamiento espiritual y de reconsideración de ideales, decidiéndose a llevar a cabo una CONVENCION ESPIRITUALISTA NACIONAL, bajo los suplicios de la “Sociedad Bodha de las Antillas”, la “Academia Internacional de Mitología Aplicada” y diversos otros movimientos masónicos y espiritualistas de todas las creencias.

Existe la certeza de un hecho de positiva significación, v.g.: que hay interés, enorme anhelo, para responder de una manera práctica a tan importante proyecto, motivado seguramente por el hecho de que sin una debida preparación cultural de carácter fundamental y en una escala integral, en el individuo, y sin una amplia cooperación fraternal entre los individuos, basada en una mutua comprensión todo intento de investigación en el dominio de lo místico-psíquico, de lo psico-físico y de lo religioso-filosófico resultara en vano, según las atinadas palabras del Pr. OM. Cherenzi-Lind en su reciente  “Mensaje al pueblo de Cuba “ (El mundo 12 de agosto de 1936).

En vista de lo mismo, el Pr. OM. Cherenzi-Lind acaba de dirigir un manifiesto “A los idealistas, espiritistas, masones, teosofistas, cristianos y creyentes de todas las convicciones y aspiraciones”, concebido en los siguientes términos:

La presente tiene por objeto anticiparles datos referentes a la PRIMERA CONVENCION ESPIRITUALISTA NACIONL que acabamos de proponer.

Este evento no podrá menos de revestir el más solemne y significativo carácter, dado  la importancia del motivo y los objetivos en ciernes.

Vemos en esta convención una excepcional y extraordinaria oportunidad para los que creen en algo trascendente, en las cosas del espíritu, para los que de alguna manera acarician ideales de engrandecimiento o confían en la importancia de las prácticas altruistas y de edificación.

En ella se podrá demostrar de manera eficaz, el justo valor de cada una de nuestras diversas teorías, aspiraciones y realizaciones.

No es nuestro propósito “convencer o convertir” a nadie, sino tan sólo poner en íntimo contacto a los líderes y representativos de todas las creencias, religiones y filosofías, así como a los espíritus avizorados en todas las orientaciones del espíritu humano, para que se entiendan mejor, aprendan a apreciarse mutuamente, y, acercándose a una concepción unitaria de la espiritualidad, realicen una perfecta y genuina COMUNION de Ideales Espirituales.

Es obvio que nos situamos, aquí y siempre, por encima de las diversificaciones de orden doctrinal, obrando al margen de las categorías que pudieran obstruir la expresión amplia del más hondo sentido vital, para permitir de este modo a nuestros más elevados y mejores sentimientos la implícita superación integral requerida para su más completa expresión. Rehuimos todo dogmatismo, como inconveniente, todo proselitismo, como inaceptable, y toda propaganda, como irrespetuosa de las creencias y de  la conciencia ajena.

No negamos la suma bondad de todas las creencias sinceras, más las aceptamos tan sólo como expresiones diversas de una Esencia Única Fundamental, la que no sería propio ignorar o despreciar por mero prurito de exclusivismo sectario y pros lítico, que lejos de ser trascendente y beneficioso resulta en detrimento a la salud moral confunde la mente y desvía al espíritu en sus realizaciones.

Este peligro debe ser conocido por todos los creyentes.

La convención que ahora se proyecta no pretende ser justa de creencias, ni lid destinada a demostrar la superioridad de tal o cual creencia, organización, teoría o sociedad, sino, más bien, un intento de mejorar la comprensión entre los creyentes, armonizando todas las convicciones y tratar de orientarlas de un modo más práctico hacia la meta de sus mejores ideales y más caras aspiraciones.

Los problemas sociales, económicos, de conciencia, biológicos, etc. Se manifiestan actualmente de insistente manera, a pesar de los credos filosófico-cosmológicos y de las actitudes y posturas místicas; es obvio, pues que falta “algo” en la fe practicada y en las razones puras que las galvaniza. La acción comprensiva fortalecida por el dinamismo de nuestra fe debe de ser motor impulsivo de fórmulas y soluciones de alivio a los males que afectan a la humanidad.

Sea lo que sea, bien vale la pena hacer el esfuerzo, cooperando a la celebración de esta CONVENCION, aunque sólo sea con el propósito de justificar nuestras creencias y nobles aspiraciones espiritualistas, existentes en nosotros mismos y frente por frente a las creencias ajenas.

Los principios fundamentales de toda creencia, así como los preceptos éticos de todas las orientaciones merecen ser enaltecidas, y se falta a su origen y misión, a su naturaleza trascendente cuando por una razón u otra no se expresan en toda su plenitud y universalidad, por encima siempre de todo convencionalismo, prejuicio o vanidades humanas.

Es indispensable, aquí, ahora mismo, constituir la realidad del valor cívico respecto de las creencias de orden Espiritual, místico o filosófico.

Nadie debiera avergonzarse de CREER en lo subliminal, ulterior, supra material o espiritual.  Es más, es imperioso ya que la gente aprenda a distinguir entre lo realmente espiritual y lo que no lo es, para que nadie se asuste de la palabra “Espiritualista”, que no significa nada deprimente, denigrante o desolador, sino meramente  la expresión más amplia de las íntimas aspiraciones, anhelos y convicciones humanas, no importa de cual escuela de pensamiento o movimiento místico que sea.

Hay fuerza moral en toda creencia; la de carácter espiritual resulta más importante todavía por ser una exteriorización de valores fundamentales del ser, la base de toda vivencia significativa, trascendente.

Esforzándonos en este sentido, podremos llegar a crear una genuina aristocracia, la del Espíritu vivido, la cual sería el fundamento de toda verdadera cultura y autentica grandeza del futuro.

El presente manifiesto es mero aviso; muy pronto recibirá usted la INVITACION para participar de modo activo en la venidera CONVENCION, o sea tan pronto como se haya ultimado los preparativos de carácter oficial, como son autorización, selección de lugar, nombramiento de un comité organizador, etc.

Pero no se olvide que contamos con la buena voluntad de todos los sinceros estudiosos y creyentes, así que considérese obligado a adherirse a este proyecto, de una vez.  Si cree usted de utilidad la labor que nos proponemos realizar, sírvase envíanos su dirección; mejor dicho, su adhesión.

Afectuosamente,

Firmado: OM. Cherenzi-Lind

Por el comité organizador

______________________

Si usted se interesa mayormente, puede solicitar copia o copias de nuestra CONVOCACION E INVITACION para esta “Primera Convención Espiritualista Nacional”, en la que han de participar  –por una vez, al fin-  los creyentes de todas las convicciones, en un mismo nivel de derechos, haciendo tabla rasa con todo prejuicio, convencionalismo y demás motivos de intolerancia tan común entre los creyentes que se creen con el derecho de negar todas las verdades tan pronto como han logrado vislumbrar algunas escasas o parciales.

Nuestro objeto primordial es interesar los mejores elementos para una orientación metódica y decisiva de la cultura, finalidad que persigue la GRAN CONVENCION INTERNACIONAL ESPIRITUALISTAS  de parís para 1937.

Quedan invitados indistintamente para una colaboración eficaz todos los elementos mejor preparados en materia de filosofía, religión, misticismo, idealismo, etc.…

___________________________

PARIS…………………..1937

___________________________

 

“… Toda la maquinaria para la edificación está ya en movimiento. Arquitectos, ingenieros, artistas, oficinistas, se encuentran en plena labor de preparación… Exposición Internacional habrá, en la Ville Lumiére, y ha de ser unja ocasión en que el mundo ha de darse cita a las orillas de Sena, en donde espera a todos una sorpresa verdaderamente sensacional.” Francia se está esmerando para hacer de esta Exposición todo un acontecimiento histórico, algo que demuestre la maravilla del “Espirit” y de la valía francesa, en la rebusca científica y literaria y en todas las cosas del espíritu.  No se ahorran medios para transformar el corazón de París, para esta gran ocasión, y será una oportunidad excepcional par ala celebración de grandes Convenciones, congresos y conferencias de todas clases…

Esto explica por qué los líderes Espiritualistas de Europa han escogido la ocasión de la Exposición Internacional de Paris de 1937 para celebrar su PRIMERA CONVENCION DE FUERZAS Y VALORES ESPIRITUALES.

Ahí se han dado cita importantes elementos de todas las naciones, a fin de concertar medios de cooperación práctica para atender a los problemas del momento, validos de los elementos culturales más fundamentales y del factor espiritual como base angular de solución a todos los problemas humanos de las crisis de la hora actual.

¿Irá usted? – Y si no se decide a ir - ¿Operará en el éxito de esta convención, que ha de demostrar al mundo que sus males tienen su curación únicamente en las cosas espirituales?

Swami Jñanakanda.

NUESTRA ENCUESTA ACERCA DE LA TEOSOFÍA:

En nuestro anterior número anunciamos una importante colaboración del Ven. Swami Jñanakanda, acerca de la TEOSOFÍA.  Ahora nos vemos privados de cumplir nuestra promesa a causa de la DECISION  de la Logia Teosofista “Annie Besant”, de la habana, de no dejarle hablar en su seno, “Por no ser Teosofista”…

Afrenta que desdice considerablemente el prurito de aparente LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LIBERTAD DE CONCIENCIA, ESTUDIO DE LAS CREENCIAS Y FOMENTO DE LA FRATERNIDAD ENTRE LOS HOMBRES, bastante bien ponderado en las distintas logias Teosofistas…

“Por este motivo, nos escribe el insigne polígrafo tibetano SWAMI JÑANAKANDA, y para que no se tergiversen mis expresiones, prefiero abstenerme de toda expresión respecto de la Teosofía o de la sociedad Teosófica, ya que los Teosofistas de Cuba son muy susceptibles… En fin, ya se han apresurado a decir que yo era  “Pagado por HITTLER para hacer propaganda Alemana en Cuba…”

“… Porque acerté a exponer algunos comentarios favorable