
“CONCIENCIA”
REVISTA MENSUAL ILUSTRADA
Hay una frase más fuerte que libertad y democracia y esta es CONCIENCIA
Un oportuno recordatorio
UN MENSAJE MASÓNICO
La Masonería de CUBA, ansiosa de superaciones humanas y alentada por el soplo Espiritual de los Santuarios Esotéricos gracias a la obra sublimadora de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE MAESTROS MASONES, envía a la PRIMERA CONVENCIÓN CULTURAL Y ESPIRITUALISTA DE MÉXICO sus más fervorosos saludos y hace votos porque sus actividades resulten en positivos beneficios tanto para ese país hermano como para todo el mundo en general.
Es una necesidad indiscutible en los actuales momentos de tragedia histórica, fomentar la comprensión entre todos los pueblos y hacer resurgir el antiguo verbo Mágico que diera grandeza iniciática a los Hijos de la Luz y señalaron rumbos a la evolución humana dentro de derroteros de sublimes realizaciones y cauces preceptivos verdaderamente enaltecedores. Por eso aprovechamos la valiosa oportunidad que nos brinda esa CONVENCIÓN, llamando a unidad y cooperación HUMANISTA, entre todos los pueblos de América y del mundo entero, salvando dificultades económicas, soslayando complejidades raciales y sobrepasando todos los abrojos doctrinales y confesionales.
La catástrofe mundial no debe pasar desapercibida para todos los Hermanos Masones, especialmente los de América, pues los graves sucesos de otras latitudes amenazan por momentos invadirnos. ¡Evitemos que el odio y las pasiones instintivas nos invadan! Llamemos a la gente humana al Orden, e impongamos en nuestros corazones y en nuestros hogares la Paz, la Concordia y la Comprensión que se hacen cada día más indispensables en todo el orbe!
Aún más, llamemos a UNIDAD FRATERNAL entre todos los hombres; causemos lista de presentes y firmes para impedir con la razón de nuestras convicciones y utilizando las armas imponderables de nuestros corazones enaltecidos hagamos que la llama sagrada de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, temple y virilizante de la Democracia mejor de los días por venir, no se extinga bajo el soplo maléfico de los vendavales de pasiones y ambiciones grotescas y morbosas. Tengamos bien presente que lo que aconteciera ayer a Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Noruega, Finlandia, a tantas y tantas naciones distintas de recio y noble aliento libertario y gloriosamente humanista, pudiera triunfar entre nosotros, si dejáramos de enardecernos con el fuego sacrosanto de los Divinos Principios que nos inspiran. También debemos evitar que salte sobre el Atlántico el fanatismo que se ha venido entronizando en España, donde la Masonería esta proscrita, lo mismo que en los países totalitarios donde queda erradicada la posibilidad de todo florecimiento de Libertad de Conciencia y de genuina Dignidad Humana.
Que los Hermanos Masones de América recojan la antorcha bendita del derecho pleno a la CULTURA y a la ESPIRITUALIDAD; que la enciendan con la roja sangre de sus sanos y vigorosos cuerpos, y que la sigan alimentando con el Divino óleo de su amor a la Verdad y de sus exaltaciones Espirituales.
Mensaje Masónico a la Primera Convención Cultural y Espiritual de México.
La Luz iniciática de la MASONERÍA UNIVERSAL debe iluminar de nuevo todos los horizontes, y calorificar todos los ideales sublimadores y enaltecedores de la especie humana. Si es posible, que resurjan los primitivos procedimientos alquimistas, y se vuelva a imponer como condición fundamental el verbo Mágico, que hacían de esta Institución un ejemplo vivo de engrandecimiento humano y de Espiritualización.
La multiplicidad de RITOS y diversidad de LANDMARKS siembran la confusión en las filas masónicas, y promueven disensiones anti fraternales. Si es menester, que se supriman todos los RITOS y Landmarks conocidos, y que se proceda a crear UN SOLO nuevo Rito y UN SOLO nuevo LANDMARK, definitivos y en consonancia con las necesidades actuales de la humanidad, y desechando todas las inferencias históricas alusivas a incidentes del pasado, pues la MASONERÍA es UNIVERSAL y no debe circunscribirse a determinados pueblos e incidentes.
Que la MASONERÍA haga sentir su verbo poderoso de uno a otro confín del mundo, agrupándose todos los genuinos Masones, a fin de cumplir los cometidos sociales y Espirituales de tan sublime organización, por la vía educativa y la vida selectiva, sin extemporáneos simbolismos ni fútiles protocolos.
La Escuadra y el Compás han sido víctimas de los más crueles ultrajes en los países TOTALITARIOS, y también en las naciones aupadas por la rapaz fiereza de los unilateralismos que se esfuerzan en apoderarse de los destinos del mundo entero, pero esto se debe precisamente al hecho de que la MASONERÍA verdadera no estaba debidamente afianzada en los estratos subliminales de la Conciencia humana, ni había logrado justificarse a plena luz del día con la generosidad de un sentido cultural libertador y alentado por auténticos Valores Espirituales. Una Masonería sin eso, es un simple remedo de cultura, una parodia grotesca de Espiritualidad y una vulgar imitación religiosa.
No es suficiente programatizar ideales y sentar nobles postulados: hay que enseñar como VIVIRLOS, actualizarlos con una indiscutible integridad de Conciencia, y justificarlos con una actitud mental bien estructurada por un invencible temple de carácter. Si no ha de ser así, nuestras doctrinas y nuestros rituales han de ser simples cacareos insustanciales, y nuestra hermandad una irrisoria y vanidosa fantasía destinada a pregonar nuestras vacuidades y torpezas romas. Si queremos ser MASONES, seámoslo con ahínco y esfuerzos; pero no incurramos ya en la tragicomedia de decantar una Masonería que ni conocemos ni sentimos ni vivimos.
Si no hemos de ser auténticos MASONES, no cantemos fútiles glorias ensalzando una MASONERÍA fantástica. Si no podemos ser Masones, hagámonos chimpancés o acólitos de cualquier “ismo” de moda, pero no insultemos la majestad Universal con nuestras insipideces, indolencias, vanidades y torpes dolos.
Swami Jñanakanda
Director de “CIENCIA Y CONCIENCIA”
Santiago de Cuba, Oriente CUBA.
13 de marzo de 1941
















