MENSAJE DE ORIENTACION

A las Universidades Espirituales en
Colombia, Chile, Cuba, México, Bélgica,
China, Bulgaria, California, Brasil, India y Francia,
y sus Miembros en todo el mundo

 

Esta institución es puramente educacional, aunque potencialmente revele un idealismo Espiritual del sentido sublimador.

Su mismo carácter la convierte en un Seminario místico de primera potencia, por cuanto la educación como función psicológica cultural, y no específicamente o exclusivamente profesional o con tal finalidad ulterior, se funda en los asientos mismos del Espíritu, al cual sirve de resorte de expresión.

Este carácter sui-generis la conforma para un servicio verdaderamente humanista, soslayando todo genero de sectarismo y sobreponiéndose a toda particularidad partidaria, tradicional y de mística doctrinal. Su propósito es encauzar los intereses y empeños humanos hacia generosas realizaciones y nobles conquistas culturales, favoreciendo así las asequibilidades Espirituales y el enriquecimiento del acervo moral o de la Conciencia. De ahí que todas las tendencias filosóficas y ponderaciones devocionales religioso-místicas caben en su ambiente y en su currículo.

Su plan de Estudio abarca: dietética, psicología aplicada, cultura física, neuroendocrinología, yoga (Chacras, Kundalini, Mantrams), cromoterapia, mentalismo, etc., etc.

Su finalidad, obviamente, es la Espiritualidad, y no pretende canalizarse con empeños proseliticos, ni cristalizarse en formas dogmáticas. De ahí la flexibilidad de sus procedimientos y disciplinas, cuyo inmediato objeto es un aprendizaje metódico, un desenvolvimiento perfectivo de toda la argamasa y trama que constituyen al ser humano.

Nada hay tan difícil como la formación de la personalidad humana. Y nada tan importante. Toda educación que no descanse en un basamento de conciencia, carece de consistencia, pues entonces adolece de temple y calidad de carácter. Esta Institución se preocupa en este sentido, y particularmente por proporcionarle al Espíritu, resortes de auto-superación y auto-realización.

Realizarse en el tiempo-espacio y superarse en el espacio-tiempo, puede ser la equivalencia psico-matemática de la proposición viabilizada por esta Institución.

De hecho, promueve serias inquietudes, a la vez que señala derroteros. Pero su mejor servicio al educando es su insistencia en procurar acerbos de expansión de la Conciencia mediante la utilización del Potencial vital. Así que no es en modo alguno elemental en sus ponencias ni mecánica en sus procesos. Sin embargo, es fundamentalmente energética y de énfasis creador, por cuanto tiende a revelar la intima capacidad del individuo, así como a incitarlo a valerse de sus propias capacidades sin muletas morales ni pasivas expectaciones. Esto equivale a situar al individuo en el Universo, la Unidad en el Todo, y rehabilitar por sí mismo al ente que hubiere errado el sentido de la vida o que hubiese perdido la fe en sí mismo.

Esta enseñanza no esta reñida con las distintas modalidades de la fe, como tampoco se solidariza con ninguna. De ahí su desarrollo al margen de todo sistema religioso o político, de que ha estado tan prolífico el mundo en recientes siglos. Pero de todos modos es de índole Espiritual, pues catea lo dignificante de la Conciencia y corteja los misterios de la Naturaleza en todas sus modalidades ponderables. Así, se pronuncia averadamente humanista a la vez que trascendentemente Universalista, marcando un nuevo jalón hacia la realización Espiritual plenitudinal, desprovista de toda ilusión dogmática y sensorialismo misterioso o de dudoso talento idealista.

Esta Institución no es para almas indiferentes y complacidas en sus inarticulaciones de conciencia. Los estudios son por correspondencia, o en grupos. CENTROS LUMINARES y SANCTUM, para todas las capacidades de Inteligencia. Cada Estudiante o Miembro recibe una tarea de Servicio voluntario, a fin de lograr mejor su desarrollo y superación. Es para naturalezas sencillas y atormentadas, sinceras pero confundidas, que ansían superarse por su propio empeño y expansionar su conciencia por todos los ámbitos de la naturaleza y de la vida. Y no se conforma con Orientar al individuo, sino que lo transforma, lo habilita para superiores esfuerzos y ulteriores heroísmos.

De hecho, esta no es una Institución para Almas valetudinarias, enamoradas de sus fracasos, conformes con sus inepcias, resueltas a asirse eternamente de subterfugios ilusorios. Esas no se dedicarían a disciplinas rehabilitadoras ni comprenderán el alcance de sus nobles sublimaciones. No obstante, con algo de buena fe y sincera disposición, cualquier persona puede beneficiarse de su método educativo, pues este tiende consistentemente a poner en evidencia sus innatas posibilidades y a perfeccionar sus facultades, proporcionando a la vez la oportunidad para expresar idealmente toda la energía del ser.

En los actuales momentos críticos, la Universidad Espiritual no necesita hacer profesión de fe. Su trascendental carácter cultural-Espiritual la coloca al margen de todos los incidentes ideológicos y posturas de Conciencia; su objeto es perfeccionar al ente humano, no enregimentarlo.

Esta Institución debe permanecer con su sello eminentemente ESPIRITUAL, sin señalarse con doctrinas pasajeras ni cristalizarse en formas dogmáticas incidentales o discutibles. Su carácter es su justificación: lo verdaderamente Espiritual no es limitable ni en el tiempo ni en el espacio, porque el Espíritu es Eterno y Universal, el Verbo Divino.

La claridad de la Enseñanza, siempre desbrozada de toda superflua retórica o adición vestuaria, ha sido el patente empeño mío. No creo que sea posible ser mas nítido, límpido y practico a la vez, y tal vez peque de sencillez en la forma de presentación; pero concibo que no es posible llegar al hondo sentido de la realidad, a los estratos íntimos del ser, con fuerza subliminal, si no es de esta manera. No creo factible que el ser descubra jamás el Sentido de la Vida sino a través de una poderosa influencia paulatina, sin ostentación alguna pero penetrante, que atañe de veras a la Conciencia y la incite a manera de mágico resorte a sobreponerse a las circunstancias, en vez de hacerla doblegarse ante las complicaciones y los imperativos de la Vida.

Esta enseñanza diafaniza la existencia y educa para la vida plena, creadora, intensa y divinalmente noble. No se contenta con elementales observaciones o simples alardes de costumbres mecánicas. Y lo que es mejor, informa para la Vida Serena, sin dejar de templar el ser para la actuación energética y creadora.

Buscamos la superación individual como medio de realización Espiritual, no por intermedio de la fe pasiva y contemplativa ni por simbolismo, sino por la efectiva regeneración del ser.

En el aspecto ideal, no hay lugar posible a duda. No militamos en favor ni en contra de ningún orden o sistema. No somos una organización ni una plataforma política o religiosa: sólo nos interesa el perfeccionamiento del ser humano como ente biológico, en lo corporal, mental y Espiritual, con énfasis en lo moral y sublimador. Pero nuestra norma y orientación perfectiva es inequívoca en su sentido vital, y por lo tanto acentúa los derroteros democráticos y prepara la ciudadanía para su mejor viabilización.

Sería contemplación burda y valor espurio el pretender caracterizar a esta institución de otra manera, por cuanto su servicio consiste en Orientar y Perfeccionar a la Humanidad, pero no en sistematizarla y limitarla en modo o forma alguna.

Pr. OM Lind Schernrezig