ALIANZA UNIVERSAL
GRAN UNION RELIGIOSA y CULTURAL, HUMANISTA, FILOSOFICA
HERMANDAD – COOPERATIVA – COMUNIDAD, y ORGANIZACION DE CREDITO MUTO,
SANTO DOMINIO, COMUNION ESPIRITUAL, REINO DIVINO
No una fusión, sino una Gran Confederación, Confraternidad, Cooperativa Mundial de
Soberanas e independientes Religiones, Credos, Escuelas Místicas, Nobles Hermandades, Asociaciones Sapientes, Academias Filosóficas y Santuarios Espirituales
No-mercantil, no-sectaria, no-proselitica, no-politica
Establecida en Paris y Jerusalén 1908, Berlín 1912, Londres 1918, Shangai 1922, Japón 1923, Cuba y San Francisco 1925, Suiza 1929
___ * ___
PRINCIPIOS – MOTIVOS – ANHELOS – PROYECCIONES – REALIZACIONES
(Original en Inglés)
El Designio Vital de la Vida
Convenio Espiritual Universal de Personas Pacíficas y Libres
- Dios, Verdad y Vida son Uno y Universal, no limitados o pertenecientes exclusivamente a alguna persona o grupo en particular
- La Verdad por encima de todo, como esencia Universal de Vida. Luz y Rectitud para todos.
- La Paternidad de Dios, sin consideraciones por diferencias de fe, clan, partido, raza, nacionalidad o clase social.
- Comprensión y Paz, como base de mejores relaciones humanas.
- Gentileza y Servicio, como base de verdadera amistad y efectiva vecindad.
- Unidad en la Multiplicidad, o universalidad moral y coincidencia de propósitos espirituales en diversidad de metas y anhelos.
- Rechazar, condenar, prevenir todas las formas coercitivas o de violencia.
- Filosofía de las relaciones armoniosas a través del Universo (Cosmocracia).
- Reforzar, sostener, desarrollar y expandir la Gran Cooperativa de Naciones, Iglesias, Sociedades Sapientes, Organizaciones Benevolentes, Cuerpos Masónicos, Asociaciones Éticas y Humanistas, Movimientos por la Paz, Escuelas Místicas y Santuarios Espirituales, conocida como el Santo Dominio Universal, a fin de asegurar la Fuerza Moral y la Guía Espiritual a la humanidad en general bajo todas las circunstancias.
- Suscribir y proponer: Dignidad Humana, Paz, Sabiduría, Amor, Bienestar, Asistencia, Justicia, Libertad, Felicidad y Rectitud como fundamentos de la Vida.
- Incrementar, desarrollar y hacer efectiva la integridad moral y la soberanía espiritual de la Rectitud Universal en la Hermandad Humana y la Comunión Espiritual propuesta por los sabios de todas las épocas.
- Procurar y esforzarse por la erradicación de la explotación del hombre por el hombre, la pobreza, miseria, esclavitud, vicio e ignorancia en todas partes y en todo momento, sin importar bajo que aspectos puedan ser encontrados en cualquier latitud del mundo.
- Condenar y prevenir todas las formas de intolerancia religiosa, discriminación racial y la arrogancia y violencia de partido o clase social. El odio y la agresión son siempre dañinos.
- Rechazar, exponer y aborrecer todas las formas de agresión, dictadura y totalitarismo, ya sean de orden político, religioso o personalista.
- Proteger, respetar y guiar a todas las personas necesitadas de asistencia en sus esfuerzos evolutivos.
- Cooperación, como la fuente del crédito mutuo, respeto y protección.
- Afirmar y liderar la moralidad del trato equitativo, la dignificación y rehabilitación de todas las personas por igual.
- Categóricamente condenar, denunciar y rechazar la mala voluntad, la calumnia tendenciosa, el exclusivismo cruel, el rudo sectarismo, la cruda dictadura, el dogmatismo supersticioso, el egoísta autodidactismo, la autocracia irresponsable, el perverso fanatismo y totalitarismo forzado tanto en los individuos como en las organizaciones.
- Condena total, prohibición y prevención de la guerra, la tiranía política, el absolutismo en las iglesias, el bandolerismo, los vicios y el crimen.
- Abrir todas las puertas y facilitar las actividades y esfuerzos de todas las Organizaciones Miembros por encima de cualquier distinción de fe, plataforma política, esquema nacionalista o características filosóficas.
- Impulsar el CONGRESO MUNDIAL DEL HOMBRE.
- Asistir, rescatar, refugiar, defender y proteger a todos los individuos y organizaciones adherentes.
- Garantizar la salud, educación, justicia, paz, libertad y auto-respeto a todas las personas.
- Participar en común con todos los Miembros del Santo Dominio Universal en Oraciones Públicas, Servicio Social, actividades educacionales y culturales o esfuerzos espirituales en general, estableciendo así una genuina Comunidad de Ciudadanos del Mundo o Humanidad Unida.
- Cooperar financieramente con lo mejor de nuestras posibilidades hacia la realización de los maravillosos prospectos de este Gran Crédito Mutuo, Caritativo, Benevolente y Cultural de la Hermandad y Comunidad de la Humanidad.
- Fomentar la libre y mejor expresión artística y literaria de todos los individuos.
- Nunca comentar cruelmente, criticar descortésmente, u oponerse por medios indignos a los intereses privados de otras personas u organizaciones en su ausencia o sin su propia autodefensa.
- Negarse a incrementar la maldad o la mala voluntad en el mundo por medio de pensamientos egoístas o actitudes inamistosas, y objetar conscientemente todas las formas de contiendas y guerras.
- Empeñarse en establecer un sistema de economía fundado en la cooperación Universal del uno para todos y todos para uno, que acabaría con el antidemocrático sistema de impuestos obligatorios, rentas y salarios, una triste finalidad egoísta y especuladora.
Conferencia Mundial de Credos
Chicago, 4 de Mayo de 1933