Cuando Cuba estrenaba apenas su entonces maravillosa y humanista revolución, antes de que se declarara abierta y fatídicamente comunista, por causales que no es del caso entrar a precisar en este espacio - pero que condujeron a la consecuente pérdida de las libertades y demás derechos elementales inherentes a la especie humana - en Octubre de 1959, gracias a la decidida colaboración del insigne Camilo Cienfuegos, le fue permitido llevarse a cabo en la Isla de Cuba, en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados en el Capitolio Nacional, uno de los CONGRESOS PERMANENTES MUNDIALES DE TODAS LAS RELIGIONES, FRATERNIDADES Y FILOSOFIAS de la ALIANZA UNIVERSAL, que como todos los anteriores llevados a cabo en diferentes países y continentes cada año, marcó hitos en los derroteros de la evolución humana.

Una vez declarada Cuba Comunista, meses después de concluido el Congreso, los mismos Oficiales que lo coordinaron, de distintas nacionalidades pero residenciados desde hacía varios años en Cuba y hechos ciudadanos cubanos por naturalización, fueron sometidos a encarcelamiento domiciliario, confiscados todos los bienes de la Institución y congeladas sus cuentas en forma absolutamente arbitraria y sin el más mínimo derecho a la defensa. Gracias a la histórica y prolongada intervención de diferentes gobiernos, la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA, la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, así como también de numerosas Organizaciones Religiosas, Humanistas, Culturales, Espirituales y Filosóficas del mundo entero, se les permitió salir de Cuba con sus archivos exclusivamente, el 19 de marzo de 1962, caso por cierto único en los anales de la historia mundial, pero que se convirtió en mayor tragedia y vergüenza para la comunidad internacional, ya que estos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, protección de los refugiados y del patrimonio cultural, pasaron por alto los elementales permisos legales de reasentamiento en algún país receptor, como consta en los archivos oficiales de estos organismos, transformando esta Misión Cultural y a las personas encargadas de su salvaguarda, de rescatados, en refugiados sin refugio, lanzándolos en la jungla de las complejidades leguleyas, a pesar del espíritu y la letra de Tratados Internacionales tales como el Pacto de Roerich (1933), el Pacto de la Haya (1954), entre otros, que fueron olvidados o ignorados. Volveremos sobre este particular en otras ediciones de Ariel, dada su enorme trascendencia. De momento, el siguiente constituye un Informe Preliminar del Congreso en Mención (Nota de Revista Ariel).



ORIENTE Y OCCIDENTE SE ENCUENTRAN
CORAZON A CORAZON Y EN COMPLETA COMUNION ESPIRITUAL

"Dennos  hechos  efectivos  y  prácticos, no palabras fantasiosas, promesas vanas e ideales irrealizados"
El Maha Chohan Kut Humi Lal Singh

EL CONGRESO PERMANENTE MUNDIAL DE TODAS LAS RELIGIONES, FES, FRATERNIDADES Y FILOSOFIAS está celebrando ahora su Gran Asamblea en Cuba, donde ha sido oficialmente invitado por el gobierno de ese país. Las salas del Senado y la Cámara de Diputados en el Capitolio Nacional fueron puestas a disposición de los organizadores y componentes de este histórico evento.

La apertura del evento tuvo lugar el 22 de octubre en el mismo Capitolio Nacional, con una Gran Plegaria-Meditación, en presencia de unas 165 Delegaciones Oficiales ya arribadas, y seguidamente declararon en un Pacto Especial de Amistad y Cooperación que sus lazos morales y Comunión espiritual permanecerían firmes para siempre. La apertura oficial tuvo lugar el siguiente día, marcando el comienzo de un arduo trabajo, con tres Sesiones diarias. Las Sesiones nocturnas fueron abiertas al público en general y conferencias muy interesantes fueron oídas. Los Delegados Oficiales de todas las latitudes del mundo fueron los conferenciantes oficiales. Todas las Mociones y Declaraciones fueron hechas en público.

La MISION MUNDIAL JAINA fue humildemente representada por la noble dama Blanche Ledran d'Olmes, quien también ofreció varias importantes conferencias, una sobre el "Significado Espiritual del Jainismo en la Vida moderna" y otra sobre "Yoga Trascendental como medio para lograr perfecta salud, vigor biosicológico y poder mental".  El Mensaje especial del Hon. Director de la Misión Mundial Jaina, Kanta Prasad Jain, fue leído, mereciendo el general aplauso y despertando un profundo interés.

El evento fue marcado por la asistencia de 289 Delegaciones oficiales procedentes de todos los rincones y lugares del planeta. De estas, 73 vinieron de América, 9 de la India, 7 de Japón, 3 de Puerto Rico, México, Francia y Nigeria, 2 de Inglaterra, Pakistán, Egipto, Jordania, Ghana, Suiza, Italia, Argentina, Brasil y Chile, y una de cada uno de los otros países. Otras Delegaciones Oficiales eran de Organizaciones adherentes autónomas religiosas, fraternales, humanistas, místicas, espiritualistas y filosóficas. 92 diferentes países del mundo estuvieron así debidamente representados y a grosso modo más de las dos terceras partes de la humanidad fueron moral y espiritualmente, así como físicamente u oficialmente representadas en este Foro Abierto Universal de la Conciencia y Dignidad Humana para la irrupción en la Nueva Era.

Casi todos los problemas, maldades e infortunios humanos vigentes estuvieron bajo estudio durante este histórico evento. También numerosas decisiones fueron tomadas mediante importantes mociones y un verdadero plan de una nueva Civilización espiritual está en camino. De hecho, todas las Delegaciones Oficiales están ansiosamente esforzándose para confrontar las necesidades de la humanidad y buscar soluciones duraderas a los problemas mundiales, y se están dando pasos reales para salvar verdaderamente a la humanidad de la confusión política, las alternativas de guerra y el monstruoso incremento de la criminalidad, la delincuencia, el vicio y el odioso materialismo. Un INFORME PRELIMINAR sobre este extraordinario evento ha salido ya por correo con muchas ilustraciones mostrando como este milagro de profundo humanismo, de la cultura más elevada y de trascendental Comunión Espiritual está siendo desarrollado bajo el liderazgo capacitado, aunque discreto, del Ilustre Príncipe OM Lind-Schernrezig.

El gran milagro, verdaderamente, consiste en el hecho de que gentes de todas las razas, países y naciones del mundo y de todos los estratos sociales se encuentren aquí en un espíritu de genuina Hermandad, asistiéndose, apreciándose, protegiéndose, curándose, enseñándose y bendiciéndose mutuamente. Nunca, nunca hasta ahora, una tan grandiosa Humanidad Divinamente Unida había mostrado su capacidad para la condescendencia moral e integración Espiritual. Numerosas cabezas de diferentes religiones, escuelas místicas, cuerpos masónicos, asociaciones doctas y movimientos filosóficos estuvieron presentes. El gran Patriarca Ecuménico de Jerusalén, el Gran Patriarca (ortodoxo) de América estuvieron también presentes. Así mismo, la cabeza de la Mezquita Islámica en Washington, el Gran Patriarca Gnóstico, el Gran Maestro de la Soberana Orden de los Caballeros Templarios, numerosos ilustres Grandes Maestros de la Masonería de América y Europa, y gran cantidad de prelados, teólogos, eruditos, educadores, economistas, poetas y estudiantes del ocultismo (orientalistas).

A pesar del hecho de que el CONGRESO MUNDIAL fue oficialmente invitado por el gobierno de Cuba, ninguno de los oficiales del gobierno tomó la menor parte en este acontecimiento y ninguno de los Delegados se preocupó por ninguna de las esferas oficiales de Cuba por el hecho de que expresamente quisimos mantenernos estrictamente independientes. Cuba está escenificando una maravillosa revolución humanitaria, pero no podemos exhibir ningún partidismo o simpatía hacia ella mientras estemos en Cuba, porque este Congreso Mundial es absolutamente apolítico así como no sectario.

Tuvimos antagonismos considerables por parte de la Iglesia Católica Romana, que rehusó toda cooperación y advirtió a todos sus feligreses para que no nos ayudasen o ni siquiera nos hablasen. El resultado fue absolutamente ninguna propaganda en la prensa, radio o televisión, porque todo el mundo temía la excomunión de Roma y la ira de la deidad católica. Tan lamentable actitud condujo a numerosos conflictos y problemas, sabotajes y no se sabe qué más, pero supimos salir incólumes de esta ordalía. Por un momento sentimos el peso de la Inquisición y del oscurantismo del siglo X, lo cual mereció la protesta general de las numerosas delegaciones oficiales. Todo ello surgió de un malentendido ya que la Iglesia romana creyó que estábamos tratando de tomar el control de sus dominios. Un Delegado japonés comentó "Deberíamos tratar a los católicos romanos de la misma manera cuando ellos tratan de imponerse a sí mismos en Asia y África. El CONGRESO MUNDIAL fue declarado en receso el 31 de octubre, continuando solamente con las Sesiones Privadas. Sesiones Publicas están programadas para todo el mes de noviembre y tal vez diciembre, hasta que completemos nuestros trabajos y si no podemos continuar en Cuba, debido a cualquier razón imprevista, iremos a otro país.  A fin de enseñar al mundo entero que queremos lo que decimos cuando hablamos de AMOR, de NO VIOLENCIA, PAZ y HERMANDAD, se pasó una moción abriendo la vía para un Pacto de Amistad y Cooperación entre la Alianza Religiosa Universal y el Vaticano. De acuerdo con nuestra estimación, la Religión debe vivir a la altura de sus enseñanzas o comenzar de inmediato, sin rodeo alguno, a operar como una empresa interesada en negocios o algo parecido.

El público en general mostró gran interés por la India y el Tibet. De hecho Su Santidad el Dalai Lama del Tibet nos envió un Mensaje especial suplicando nuestra intervención en favor del pueblo tibetano. De todo corazón cumplimos con esta importante misión. No seria sorprendente si abriésemos en Cuba, en un cercano futuro, una academia de sabiduría Jaina a fin de informar mejor al público acerca de esta gran filosofía espiritual de la India.

En medio del alboroto de este maravilloso país, destrozado por una tiranía monstruosa de siete años y perplejo ante la ejemplar democracia de la humanitaria revolución, creemos que hemos hecho un gran trabajo clarificando las soluciones morales y defendiendo los verdaderos valores y principios espirituales. Ojalá otras naciones imiten a Cuba, ofreciéndonos su Capitolio Nacional y el derecho ilimitado de libre expresión. En general, este CONGRESO MUNDIAL provocó un intenso impacto sobre muchos millones de personas que se enteraron de él a través de la televisión y por nuestra intensa propaganda, y el hecho más bien inusual de que las Naciones Unidas, la UNESCO y 43 diferentes gobiernos de naciones del mundo entero enviaron Observadores Especiales demuestra ampliamente que nuestros empeños están llamados a provocar un gran despertar de conciencia en todo el mundo así como un genuino Renacimiento Espiritual.

En relación con el CONGRESO MUNDIAL el hecho más significativo fue la inesperada Presencia Espiritual y su dinámico funcionalismo con claro impacto sobre la civilización materialista.  Además ya no se puede hablar por más tiempo del Este o del Oeste ahora que el Oriente puede mandar fuera a un Congreso Mundial como este, tantos Delegados Oficiales, cuando dicho Congreso defiende la rehabilitación, la conciencia y la dignidad humana y ello puede demostrar que la Religión no es meramente una forma de contemplación y devocionalismo estancado, sino un mecanismo real para la solución de los problemas mundiales para la regeneración de la humanidad, la erradicación de los vicios y de la guerra, y el restablecimiento de la antigua Sabiduría Espiritual y de las Enseñanzas divinas. Hay quienes ven en ello una prueba de que la humanidad está simplemente harta con las ridiculeces de las Naciones Unidas y siente indecible repulsa hacia las despedazadas formas políticas actuales, la diplomacia internacional y el salvaje estado de guerra, tanto como de las infamias de la intolerancia religiosa y de la inhumana servidumbre impuesta sobre la humanidad por los diferentes sistemas de agresiva ortodoxia. Numerosos eruditos y publicistas ven, además, en este grandioso empuje del CONGRESO MUNDIAL, una decisiva renovación de esperanza humana para seguir la línea moral y espiritual como fue promulgada por este Congreso Mundial, es decir, en el espíritu de respeto mutuo, asistencia mutua, protección y bendición mutuas por todas las religiones, fes, fraternidades y filosofías que realmente ansían desde lo más profundo de su corazón el mejoramiento del carácter humano y el logro espiritual más alto para todos.

Todo esto ha sido lo más enfatizado por la infinita libertad expresada por los promotores de este excepcional acontecimiento histórico. El mundo necesitaba tal consagración de los vitales e inalienables derechos espirituales-humanos, particularmente frente a las agresivas, represivas y compulsivas formas actuales de políticas y de religión.  En resumen, la filosofía de la Integridad Humana y Libertad Espiritual fue desarrollada con la más amplia latitud posible de conceptos y de afirmaciones rehabilitadoras. Proclamó en síntesis, que no hay posible democracia, integridad humana y libertad espiritual cuando las naciones o los individuos son hostigados, vilipendiados o torturados por las formas de imposición ya sean políticas o religiosas, "ukases" dogmáticos, encadenamientos físicos mediante parálisis sicológicas, lavados de cerebro hipnóticos y temor al castigo Divino o al infierno eterno. Ningún hombre es realmente LIBRE ni disfruta de la democracia ni de la religión ampliamente mientras unos fanáticos tomen en sus manos todos los privilegios y nieguen al pueblo común todos los derechos cívicos y espirituales que reivindican para ellos mismos. Los colonialismos perpetrados por anticuados maniáticos de la gloria y "demoncracias" militares son, de hecho, tan detestables y criminales como los sistemas místicos de ortodoxia que reivindican autoridad absoluta y poder divino, todo lo cual está ahora tan desfasado y desgastado porque las tiranías visibles e invisibles no han estado lo suficientemente interesadas en demostrar sus capacidades morales y éticas y también debido al hecho de que han confundido la "iglesia" con la religión o "el partido político” con la dignidad de la comunidad o de la nación.  Nuevos tiempos están irrumpiendo y el mundo entero está llamado a cambiar considerablemente a la luz de estos magnificentes nuevos conceptos.

Las numerosas importantes mociones pasadas demuestran, también, que el Congreso Mundial está lejos de ser simplemente una especie de sociedad para debates y reunión para la santificación mutua de algunos exaltados religionistas. Aquí vemos vegetarianos, ateos señudos, masones complacientes, humanistas enérgicos, críticos volterianos así como egocéntricos teólogos y respetables eruditos codearse, intercambiando ideas y buscando asistencia mutua, olvidándolo todo con respecto a las disputas políticas idiotas de comunismo y americanismo, o de esta o aquella raza, o tradición cultural.  Aquí la gente es únicamente eso: SERES HUMANOS. Y alivia decirlo, seres humanos que están trabajando para toda la humanidad tal como vemos cuando casi trescientas organizaciones religiosas, fraternales y filosóficas, (no todas adheridas a la Alianza Religiosa Universal y Santo Dominio), crean un Pacto de Inquebrantable Amistad, Cooperación y No Violencia. En otras ocasiones vimos al Congreso Mundial trabajando febrilmente en esfuerzo para promover una EFECTIVA COOPERACION entre todas las naciones, religiones y pueblos del mundo, sobre la base del CODIGO-CONVENIO ESPIRITUAL ETERNO que consagra la Regla de Oro. En otro caso se ha creado una Agencia Mundial de Información con el propósito de impartir noticias fidedignas a los dos tercios de la humanidad que ahora dependen de la inspiración, orientación, defensa, rehabilitación y bendiciones de la Alianza Religiosa Universal y Santo Dominio. De hecho, este organismo de Comunión Espiritual Universal y Confederación, Hermandad y Mancomunidad de diferentes organizaciones religiosas, fraternales y filosóficas fue merecidamente estimulado por una MOCION que busca rendirle justicia, proporcionándole un ESTATUS AUTONOMO INTERNACIONAL con representación oficial en las Naciones Unidas, la UNESCO, y todas las Oficinas de Relaciones Internacionales y Congresos para facilitarle así su incomparable tarea de rescate de los refugiados de guerra, apátridas, objetores de conciencia, víctimas de discriminación racial y persecución e intolerancia religiosa, y exiliados políticos, aparte de concederles amparo, servicio Social y protección legal en el mundo entero. Esta importante moción, entre otras numerosas, igualmente conmovedoras y prácticas, siguió a otra muy significativa en la que la Alianza Religiosa Universal y Santo Dominio fue reconocido como la hermandad-cooperativa más distinguida del mundo así como el núcleo de diferentes religiones, fes, fraternidades y filosofías que resume la mayor autoridad moral y supremo poder espiritual en los tiempos modernos y, debido al hecho de que representa también oficialmente alrededor de los dos tercios de la población entera del mundo, es la única organización con capacidad moral y prestigio ético espiritual, susceptible de cumplir verdadera y debidamente con los deberes de un mecanismo mundial mediador y conciliador en todos los casos de conflictos internacionales e ingentes problemas humanos.  Estas mociones surgieron precisamente debido a la espontánea y elegante defensa presentada por el Gran Patrón Príncipe OM Lind-Schernrezig de los trágicos casos de Tibet, Algeria, España, Palestina, Cuba, Tartaria, Mongolia, Muli, Ala Shan, Tien-Ti-Shan y otros países en diferentes latitudes del mundo, que no obtienen ningún beneficio de la organización puramente esquemática y simbólica de las Naciones Unidas.

Este extraordinario acontecimiento fue honrado con la presencia de la señorita Mayer, que fue secretaria del Profesor Einstein durante muchos años, el Honorable Curtis White y un número apreciable de los principales lideres de la Masonería Universal de Europa, América y Cuba, unos trescientos arzobispos y obispos de diferentes fes cristianas, prominentes sabios de Inglaterra, América y Alemania; el Maharishi Sanyu y varios auténticos Yoguis y Swamis de la India, enviados reales de los Monasterios Lamaístas de Tibet, genuinos Maestros de Sabiduría de fama mística, el Gran Mufty, el Gran Patriarca de los Esenios de Jerusalén, el Gran Patriarca (ortodoxo) de Mans, el Patriarca Gnóstico de Francia, etc. etc. y el evento fue graciosamente honrado por el Rector de la Universidad de la Habana así como por varios connotados profesores de este gran centro educacional de las Américas. Como es muy difícil recordar todos los nombres y altos oficiales y no se haría justicia a aquellos que no se mencionen, preferimos abstenernos.  Los cuatro Santuario Espirituales existentes enviaron también sus Representantes calificados.

El gran depositario del espíritu del Mahatmaji Gandhi, Vinobha Bhave fue muy recordado y su método de "regalo de tierras" fue altamente encomiado y muy recomendado a todas las naciones y pueblos del mundo como la manera más fácil de acabar con el cáncer social del latifundio. El Maharishi Bhagavan Sri Ramana, su Santidad Achrya Shanti Sagar Ji y el Mahatma Ji Gandhi, los tres magnificentes pilares de la moderna India fueron también honrados en forma especial con el Santo Canto OM, por el Coro del Congreso Mundial.

En Brasil, la Orden de los Labradores, que reúne a todos los trabajadores intelectuales y manuales (de mente y de manos), hizo un magnífico regalo de tierras con el propósito de establecer en Brasilia, la nueva capital más famosa del mundo, una Sede Mundial Espiritual.  En otros países se hicieron idénticos regalos.

El INFORME PRELIMINAR de este gran acontecimiento será enviado pronto urbi et orbi.

Sinceramente, en las Bendiciones Divinas.

Karl Efflinger

* * *

Les envió ahora mismo, rápidamente, este Sucinto Informe hecho especialmente para esta ocasión, por cuanto Uds. me reclaman uno. El Informe Preliminar más amplio les llegará pronto así, como también el Informe General.

Les enviamos fotos por si acaso quieren utilizarlas. Por favor devuélvannoslas ya que pertenecen a nuestros archivos.- No tenemos otras.

Puedo invocar su comprensión y consideración de que todos estamos tan cansados, por ser tan grande y duro el trabajo. Estamos considerando continuar el Congreso Mundial durante muchas más semanas, posiblemente hasta final del presente año.

Ha sido una alegría profunda y un sentimiento único de honor el representar la Sabiduría Jaina de los Tirtankaras pero confió que la Misión Jaina Mundial perdonará mis imperfecciones y fallos.

Les agradecemos una y otra vez por el privilegio y por la infinita ayuda mediante sus meditaciones. Les rogamos nos envíen 12 copias para nuestros archivos.

Blanche Ledran d'Olmes